Archivo de Público
Lunes, 12 de Marzo de 2012

Afganistán clama contra la masacre del soldado estadounidense

El Parlamento afgano exige que se le someta a un "juicio público" y los talibanes amenazan con vengarse

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·12/03/2012 - 12:21h

AFP - Un hombre llora ante el cávader de un familiar asesinado a manos presuntamente de un militar de EEUU.

La matanza perpetrada ayer por un soldado de EEUU, que acabó con la vida de 17 personas e hirió a otras cinco, ha elevado al máximo la tensión en Afganistán.

El Parlamento afgano ha exigió este lunes que el autor de la masacre sea sometido a un juicio público en Afganistán mientras que los talibanes han jurado vengarse de tal acción, al parece motivada por una crisis nerviosa del soldado.

"Seriamente exigimos y esperamos que el Gobierno de EEUU castigue a los culpables y los juzgue en un juicio público ante el pueblo de Afganistán", asegura la cámara baja en un comunicado.

El Parlamento afgano cree que "al pueblo se le está agotando la paciencia"

Condenando los asesinatos como "brutales e inhumanos", el parlamento ha declarado que "al pueblo se le está agotando la paciencia con las acciones arbitrarias de las fuerzas extranjeras".

Alrededor de 120 parlamentarios condenaron la matanza y declamaron el procesamiento, urgente y público, de los responsables, así como la formación de una comisión de investigación sobre estos hechos.

El presidente de EEUU, Barack Obama, llamó por teléfono a su homólogo afgano Hamid Karzai para prometerle una rápida investigación sobre los sucesos. Esta masacre coloca en un difícil escenario las relaciones entre ambas naciones en un momento en el que se intenta materializar el calendario de retirada de las tropas de la OTAN, prevista para 2014.

Reacción talibán

También los talibanes han clamado contra el ataque y han prometido vengarse. "Simpatizamos con las víctimas de esta acción salvaje y garantizamos a sus herederos que nos vengaremos de estos invasores y asesinos y castigaremos sus acciones bárbaras", afirmaron en un comunicado difundido en su pagina web.

Los hechos ocurrieron este domingo en el distrito de Panjwai, donde, según fuentes oficiales, el soldado salió de su base militar de madrugada e inició una incursión armada por las viviendas civiles de los alrededores durante la que disparó a sus moradores, totalmente indefensos.

Los talibanes aseguran que el ejército de EEUU "está armando a lunáticos"Los talibanes, que el domingo cifraron en 45 las víctimas mortales y mantuvieron que la matanza fue perpetrada por varios soldados, pidieron a las "organizaciones de derechos humanos" que ayuden al pueblo afgano a poner fin a "estos crímenes".

"Si los autores de la masacre tenían un problema mental, esto supone una transgresión moral del Ejército de EEUU, porque está armando a lunáticos que disparan contra los afganos indefensos sin pensárselo dos veces", afirmaron los insurgentes en la nota.

La matanza ha llegado además en medio de un fuerte clima antiestadounidense en Afganistán, tras la quema de coranes por soldados de EEUU a finales de febrero en la principal base de la OTAN en suelo afgano, Bagram, cercana a Kabul.

Unas treinta personas murieron en la represión de las manifestaciones de protesta convocadas en diversos puntos de Afganistán por la profanación, que el mando norteamericano lamentó y atribuyó a "una equivocación".