Archivo de Público
Lunes, 12 de Marzo de 2012

Rajoy dice ahora que reducir el déficit es "una necesidad imperiosa"

El día en el que Bruselas examina las cuentas de España. El presidente augura que la reducción del gasto público será "justo, razonable y equitativo"

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·12/03/2012 - 11:26h

"Justo, razonable y equitativo". Así será, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el recorte del gasto público que tiene previsto aplicar para reducir el déficit.

Rajoy, que ha comparecido en La Moncloa ante los representantes de los proveedores de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, ha reiterado que la rebaja del déficit "es lisa y llanamente una necesidad imperiosa y una obligación" que su Ejecutivo cumplirá. El presidente se ha expresado en estos términos el mismo día en el que Bruselas pasará revista a las cuentas y que el ministro de Economía, Luis de Guindos, presentará la revisión del objetivo de déficits.

"Lo peor que se puede hacer es no hacer nada", dice

En su discurso ha recordado que el nuevo objetivo de déficit del 5,8%, que anunció el pasado 2 de marzo ante la sorpresa de la UE, conllevará, entre otros recortes, una bajada del gasto ministerioal del 12% que se verá reflejada en los Presupuestos Generales del Estado el próximo 30 de marzo. Ante estos nuevos recortes, el presidente ha admitido que "a casi nadie le gusta que el control del gasto le afecte personalmente o a su sector", pero ha insistido en que aplicará justicia y equidad a la rebaja.

Rajoy ha insistido en que la situación de España es "difícil" y ha afirmado que "lo peor que se puede hacer es no hacer nada" porque eso "es lo que más daño hace al país". En ese sentido, el jefe del Ejecutivo augura que esta será "la legislatura de las reformas", que afectarán a la Educación, a la Justicia, a la política energética y a los emprendedores.