Archivo de Público
Lunes, 12 de Marzo de 2012

Merkel viaja por sorpresa a Afganistán para visitar a los soldados alemanes

EFE ·12/03/2012 - 08:06h

EFE - La canciller alemana Angela Merkel a su llegada a Masar-i-Sharif (Afganistán) para visitar las tropas alemanas allí hoy, lunes, 12 de marzo de 2012.

La canciller alemana, Angela Merkel, se encuentra en Afganistán, adonde viajó esta noche por sorpresa, para visitar a los soldados germanos estacionados en el norte de aquel país, informó hoy un portavoz de su oficina en Berlín.

La canciller alemana llegó a la localidad de Masar i Sharif, base de las tropas germanas en el norte de Afganistán, donde rindió en primer lugar homenaje a los militares caídos ante el monumento del cuartel y a continuación se informó sobre la situación actual de la tropa.

Merkel tenía previsto desplazarse también en helicóptero a la base alemana de Kunduz, aunque esta parte del programa debió ser suspendida debido a las deficientes condiciones climatológicas que dificultaban el vuelo.

La visita de la canciller alemana tiene lugar después de la masacre protagonizada por un soldado estadounidense en la sureña provincia de Kandahar, donde este fin de semana asesinó a 16 civiles afganos, entre ellos 9 niños.

Fuentes de la cancillería señalaron que, pese a la amenaza de protestas en todos el país por el múltiple crimen, la canciller alemana decidió llevar a cabo su visita, planificada al parecer con bastante antelación.

Merkel visita por cuarta vez Afganistán, la última de ellas en diciembre de 2010, momento en el que calificó por primera vez como misión de guerra la presencia en aquel país de los militares germanos, que en los últimos 10 años han sufrido 52 bajas.

Alemania envió en 2002 a Afganistán un primer contingente de 1.200 soldados para sumarse a las tropas de la ISAF, misión en la que actualmente participa con unos 4.800 hombres.

El ministerio federal de Defensa tiene previsto llevar a cabo a principios de 2013 la primera reducción de tropas con la retirada de 400 hombres y completar el retorno a casa de todas sus fuerzas en Afganistán a lo largo de 2014.