Archivo de Público
Domingo, 11 de Marzo de 2012

Kofi Annan se siente "muy optimista" sobre posibles avances en Siria

El enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, se ha reunido por segunda vez con Bachar al Asad

EFE ·11/03/2012 - 14:57h

Kofi Annan lee su declaración tras entrevistarse por segunda vez con Al Asad.-Khaled al-Hariri/REUTERS

El enviado de las Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, se siente "muy optimista" tras haberse reunido por segunda vez con el presidente sirio, Bachar al Asad, ha informado una fuente de la ONU en Damasco.

"Mantuvo una conversación muy franca y positiva con Al Asad, y se siente muy optimista de que va a lograr un avance", ha explicado la fuente, que agrega que Annan se ha dirigido ya al aeropuerto de Damasco para tomar un vuelo con destino a Catar, de donde posteriormente se dirigirá a El Cairo.

El viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Miqdad, ha acompañado a Annan al aeropuerto damasceno, ha explicado la fuente, que accedió a hablar a condición de mantener el anonimato.

Annan tiene previsto reunirse con miembros de la oposición en el exilio en su estancia en Doha, y, tras pasar de nuevo por El Cairo -donde comenzó su gira el pasado miércoles-, dejará la región, "aunque regresará a Damasco muy pronto", según la misma fuente. El optimismo de Annan contrasta con la negativa que le expresó ayer Al Asad a cesar la violencia gubernamental mientras haya "grupos terroristas que trabajan para sembrar el caos".

Esta mañana el ghanés se ha reunido con los líderes de las comunidades religiosas en Siria, entre ellos el gran muftí Bader el Din Hasun, la mayor autoridad suní, y el patriarca de la Iglesia Greco-Ortodoxa , Zaka Iwas. Ayer, mantuvo entrevistas con los dirigentes del principal grupo de la oposición interna, Hasan Abdelazim y Abdelaziz al Jayer, así como con el histórico opositor sirio Luay Husein.

El líder de la oposición dice que no se sentarán a dialogar si no cesa la violencia

Abdelazim ha insistido que los opositores a Al Asad no se sentarán a dialogar con el régimen si no se decreta un alto el fuego y cesa la violencia, para lo que, ha dicho, ha de darse un "ambiente adecuado para poder resolver la crisis". "Cualquier negociación para una etapa de transición requiere primero un alto el fuego, el cese de la violencia y la liberación de los detenidos", ha subrayado.

Pese a estos llamamientos, la violencia sigue un día más en Siria, con la ofensiva de las Fuerzas Armadas contra la rebelde ciudad de Idleb, en el norte, donde milicianos del Ejército Libre Sirio tratan de oponer resistencia al avance militar gubernamental.