Archivo de Público
Sábado, 10 de Marzo de 2012

El PSOE sale en defensa de los sindicatos frente a una reforma "ideológica"

Patxi López asegura que el Gobierno busca "aniquilar la fuerza sindical" mientras Griñán y Rubalcaba piden a Rajoy que dialogue antes de la huelga

PÚBLICO.ES ·10/03/2012 - 19:27h

Varios de los barones del PSOE han aprovechado los actos a los que han acudido por las campañas electorales en Andalucía y Asturias para mostrar su apoyo a los sindicatos por convocar una huelga general ante una reforma laboral que consideran "injusta e incoveniente".

El más contundente ha sido el lehendakari vasco, Patxi López, que ha aseverado que la reforma, además de reducir los derechos de los trabajadores, lo que busca es "aniquilar la fuerza sindical" porque "nunca le ha gustado a la derecha".

Sobre la reforma laboral ha asegurado que se presenta como un modo de que los empresarios puedan contratar "y resulta que lo que hacen es dejar sus manos los despidos más baratos y más arbitrarios". 

López ha apoyado al candidato socialista al Principado de Asturias, Javier Fernández, y ha asegurado que "estas elecciones ponen de manifiesto la irresponsabilidad de la derecha y son una extraordinaria oportunidad para la izquierda que los socialistas no vamos a desaprovechar".

Rubalcaba: "Es una reforma que retrotrae los derechos de los trabajadores a la época de la transición"

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha estado en Cádiz, ha asegurado que la reforma laboral "injusta e inconveniente" es también "ideológica" porque con ella el PP no solucionará el desempleo y la crisis y ha implantado las medidas que "los empresarios más duros" han reclamado siempre.

"Esta no es una reforma más, es una reforma que retrotrae los derechos de los trabajadores a la época de la transición. No se puede imponer sin siquiera sentarse un minuto a dialogar", ha subrayado.

"El PP trata de utilizar la crisis para vendernos la mercancía conservadora de siempre", ha afirmado el líder socialista. Además, ha expresado su "respeto" por la convocatoria de huelga general de los sindicatos y ha reiterado que Mariano Rajoy "todavía está a tiempo" de dialogar con los sindicatos.

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PSOE-A en las elecciones del 25 de marzo, José Antonio Griñán, ha defendido también a los sindicatos y ha rechazado que estén "contra España" por rechazar una reforma laboral que se ha aprobado sin contar con ellos.

Griñán: "No es posible que se puedan tomar decisiones sin contar con los sindicatos"Durante un acto de su campaña electoral en Vélez-Málaga, Griñán ha indicado que los sindicatos son unas de las asociaciones más importantes que tiene un país para establecer un marco social y de relaciones laborales justo y equitativo y ha criticado que el Gobierno de Rajoy no haya contado con ellos para aprobar una reforma laboral que "no va en la buena dirección".

"No es posible que se puedan tomar decisiones sin contar con los sindicatos que afecten al mundo del trabajo y lo que ya no es posible es que encima se culpe a los sindicatos porque han convocado una huelga general de ser los responsables y que se llegue a decir que están contra España", según Griñán, para quien eso sería como decir que "la reforma laboral está contra España".

José Antonio Griñán ha recalcado que la citada reforma laboral abarata el despido, elimina los convenios colectivos, deteriora la convivencia en las empresas y no va a crear empleo, apuntando que lo más preocupante es que sea ha hecho y se ha llevado al Boletín Oficial del Estado sin previamente haberse reunido el Gobierno "ni en un minuto ni en dos con los sindicatos".

Ello, según ha puntualizado, no había ocurrido nunca porque siempre que ha habido conflictos con los sindicatos ha habido procesos de negociación, que "se han roto y que a lo mejor ha habido otras huelgas, pero al día siguiente" los gobiernos socialistas estaban negociando.