Archivo de Público
Sábado, 10 de Marzo de 2012

Cincuenta detenidos en las protestas contra el fraude electoral en Moscú

Observadores electorales expondrán numerosos casos de falsificación durante la votación

PÚBLICO.ES/EFE ·10/03/2012 - 10:53h

Miles de manifestantes hoy, en Moscú.-Yuri Kochetkov/EFE

Nueva jornada de protestas en las calles de Rusia. Y nuevas detenciones. Medio centenar de manifestantes han sido arrestados en Moscú durante la concentración autorizada contra el presunto fraude en las elecciones presidenciales del pasado 4 de marzo, ganadas por el primer ministro, Vladímir Putin, del partido Rusia Unida (RU).

'Éstas no son elecciones. Éste no es nuestro presidente', es el lema de la marcha que se ha iniciado a partir de las 13.00 hora local (09.00 GMT), con la presencia de varios miles de personas, en la céntrica calle Nuevo Arbat de la capital rusa. Según un portavoz de la policía moscovita, los detenidos son ultranacionalistas que intentaron organizar "provocaciones" allí.

En el acto tenían previsto intervenir no sólo los líderes opositores, sino principalmente observadores electorales que expondrán numerosos casos de falsificación durante la votación, en la que Putin obtuvo el 63,60% de los votos. "Con las pruebas en la mano demostrarán que las elecciones no fueron limpias. Hubo falsificaciones masivas", ha dicho el político opositor Vladímir Richkov, citado por las agencias rusas. La semana pasada, los detractores de RU lanzaron diferentes vídeos en las redes sociales como prueba del fraude electoral, aunque se desconoce la veracidad de las imágenes.

El líder del radical Frente de Izquierdas, Serguéi Udaltsov, ha adelantado que ni él ni sus partidarios tienen intención de abandonar la zona al término del mitin antigubernamental. "Debemos comprender que el 4 de marzo no terminó nuestra campaña 'Por unas elecciones limpias', sino que empezó la campaña 'Por un poder legítimo contra ladrones e impostores'", ha dicho. La policía ha informado de que algunos grupos planean instalar tiendas de campaña al término del acto.

La policía moscovita, que ha movilizado a 2.500 efectivos para garantizar la seguridad en la zona, había advertido a los organizadores de que intervendrían si intentaban alterar el orden público. Este lunes varios centenares de activistas fueron detenidos, entre ellos varios de los líderes de la oposición radical al Kremlin, por negarse a abandonar la céntrica plaza Pushkin tras una protesta pacífica.

Putin ha admitido la existencia de  irregularidades en los comicios

La prensa del país ha calificado de crucial la protesta de este sábado, creyendo que permitirá valorar la capacidad de convocatoria de la oposición. Antes de que diera comienzo la marcha, Serguéi Udaltsov apostaba por mantener la presión en las calles hasta la investidura de Putin en mayo y valoraba la posibilidad de lanzar una campaña de huelga y desobediencia civil.

Otros más moderados, como el liberal Serguéi Mitrojin y el periodista Serguéi Parjómenko, abogan por organizarse en comités para explicar a la ciudadanía sus demandas de reforma política y preparar una nueva estrategia de oposición a las autoridades.

Putin, que estará en el poder hasta 2018, ha admitido la existencia de algunas irregularidades en los comicios, pero defiende la limpieza de su victoria en la primera vuelta de las presidenciales.