Archivo de Público
Viernes, 9 de Marzo de 2012

El exconselleiro Fernando Blanco afirma que nunca ha hecho "ninguna gestión a favor de nadie"

EFE ·09/03/2012 - 12:32h

EFE - El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato (i), imputado en la denominada operación Campeón, acompañado por su abogado Oscar Surís durante la rueda de prensa en la que ha asegurado hoy no conocer al empresario Jorge Dorribo, propietario de Laboratorios Nupel, y ha destacado que no ha tenido "ningún trato con ese señor" ni "relación" con él.

El exconselleiro de Industria y exdiputado del BNG Fernando Blanco, imputado en la operación Campeón, ha asegurado hoy que las acusaciones hechas contra él por el empresario Jorge Dorribo son "absolutas falsedades, calumnias e injurias" y ha defendido que nunca ha hecho "ninguna gestión a favor de nadie".

Blanco ha comparecido hoy ante los medios acompañado por dos de sus abogados para declarar, una vez que el lunes se levantase el secreto de sumario, que las imputaciones que se le achacan son "claramente falsas".

Por este motivo la defensa de Fernando Blanco pedirá el sobreseimiento del caso en los próximos días en lo que respecta a su cliente porque en todo el sumario "no hay una sola prueba contra él de nada" y ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el empresario Jorge Dorribo, en cuya "mentira" se basa la única acusación de la Fiscalía.

Blanco ha negado haber recibido dinero de Dorribo, que éste le hubiese pagado un coche o que tenga ninguna participación en una empresa farmacéutica o en cualquier otra empresa, en su nombre o a través de testaferros.

También ha rechazado haber recibido un diamante o haber intermediado para lograr contratos de limpieza en Lugo.

Ha defendido la total legalidad y transparencia de la subvención concedida a la empresa Nupel, de Dorribo, durante su etapa en la Xunta y ha afirmado que ya ha presentado ante la jueza los documentos que acreditan que pagó unos billetes de lotería que resultaron premiados y que el empresario dice que le regaló, así como un coche que supuestamente también pagó Dorribo.

"Estamos ante alguien que miente sistemáticamente", ha concluido.

Respecto a un viaje que hizo a Camerún, Blanco ha dicho que, después de ser conselleiro, acudió a ese país invitado por unos empresarios con los que no tiene ninguna relación y a los que asesoró sin cobrar, ha dicho.

Sí es cierto, ha indicado, que dijo a estos empresarios que en su opinión su antiguo jefe de gabinete, Xoán Bazarra, también imputado, reunía las condiciones por sus conocimientos de economía e idiomas para ser contratado por esos empresarios y negó cualquier otro tipo de relación o participación en dichas empresas.

Xoán Antón Pérez Lema, uno de los abogados, ha defendido la absoluta legalidad del expediente de la subvención concedida por la Consellería de Industria y ha explicado que fue revisado por Intervención de la Xunta, que dependía de otro departamento autonómico "dirigido incluso por otro partido político".

También ha negado la existencia de una "contabilidad B" en la que pudiese aparecer Fernando Blanco en alguna empresa de los imputados en la operación Campeón y ha explicado que "confundir anotaciones a mano con fechas no acreditadas no es serio".

Ha insistido en que en todo el sumario, que ya sobrepasa los 35.000 folios, no hay una sola prueba documental que relacione a Fernando Blanco con algo ilegal.

Evaristo Nogueira, otro de los abogados, ha asegurado que en sus más de veinte años de profesión jamás había visto un procedimiento "tan esperpéntico y tan absurdo" contra un imputado.

Nogueira ha lamentado la "pena de banquillo" a la que se ve sometido su cliente y ha insistido en que la próxima semana, probablemente, pedirán el sobreseimiento de la causa contra él, en una petición en la que espera contar con el apoyo del Ministerio Fiscal, que es la única acusación.