Archivo de Público
Viernes, 9 de Marzo de 2012

Salustiano Mato dice no conocer "de nada" a Dorribo

EFE ·09/03/2012 - 12:32h

EFE - El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato (i), imputado en la denominada operación Campeón, acompañado por su abogado Oscar Surís durante la rueda de prensa en la que ha asegurado hoy no conocer al empresario Jorge Dorribo, propietario de Laboratorios Nupel, y ha destacado que no ha tenido "ningún trato con ese señor" ni "relación" con él.

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, imputado en la denominada operación Campeón, ha asegurado hoy no conocer al empresario Jorge Dorribo, propietario de Laboratorios Nupel, y ha destacado que no ha tenido "ningún trato con ese señor" ni "relación" con él.

La operación Campeón investiga una supuesta trama de corrupción en la concesión de subvenciones públicas y, según el auto judicial, Mato "pudiera ser autor de delitos de fraude en subvenciones públicas" por supuestas irregularidades en la concesión de ayudas a la firma Nupel por 1,6 millones de euros cuando era director del departamento de I+D de la Xunta.

En rueda de prensa, el rector vigués ha explicado que las ayudas concedidas a esta empresa por la Dirección General de I+D del anterior Gobierno bipartito, cuando Mato ocupaba ese cargo, se realizaron siguiendo una "gestión correcta" por su parte, "ajustándose a la legalidad".

"Yo no era el responsable de comprobar las facturas", ha señalado el rector, quien ha detallado que esas competencias correspondían a los funcionarios que trabajaban en este departamento autonómico.

En este sentido, ha puntualizado que su "obligación" como director general, ante el informe de un servicio, era "firmarlo", al igual que cuando había "irregularidades" él "no firmaba", ha dicho.

Mato ha recordado que "nadie decía nada" a la dirección general de I+D sobre las ayudas y ha sostenido que "lo máximo" que podría suceder era que el conselleiro "preguntase cómo había resultado una cuestión" en concreto.

El rector vigués ha incidido en que las ayudas "se ganan por concurrencia competitiva" y que "evaluaciones posteriores" eran las que velaban por el "buen uso" de estas ayudas.

Sobre su posible relación con Dorribo en alguna comida en la que ambos participaron, Mato ha resaltado que asistía a encuentros con empresarios y "reuniones multitudinarias".

Ha añadido que en la "comprobación de facturas" y en la "inspección material" de las mismas "no se detectó la ligazón entre empresas proveedoras y pagadoras".

En todo caso, ha insistido en que no se le "menciona" con su nombre en el sumario de la operación Campeón y ha dicho que la Universidad de Vigo y su actual responsabilidad como rector "no tienen nada que ver con responsabilidades institucionales" que ejerció en el pasado.

Asimismo, ha confiado en la labor de la Justicia y se ha mostrado "convencido" de que, por lo que a él respecta, "este asunto acaba aquí", tras prestar declaración ante las autoridades judiciales.

"Estamos hablando de un expediente que forma parte de una serie de mil", ha manifestado antes de incidir en que si se suman todas las convocatorias para esa modalidad de ayudas se estaría "hablando de más de 200 millones de euros".

A ello ha añadido Mato que "esta ayuda, por lo especial que podía ser, fue sobreauditada" y "no lo detectaron ni los funcionarios del servicio ni la intervención delegada de la Consellería".

"Si hay algún error que se detecta tras una investigación muy específica dos años después" ligado a "actuaciones más evidentes", se pone de manifiesto que "no somos infalibles".

Interpelado por los periodistas sobre cuáles fueron las preguntas realizadas ayer cuando acudió a declarar a los Juzgados de Lugo, ha indicado que giraron en torno a su "papel" cuando era director de I+D de la Xunta y a "esa ayuda en particular", en referencia a las ayudas logradas por empresas de Dorribo, aunque ha manifestado que estuvo "no más de media hora" declarando.

Por su parte, uno de los abogados de Mato, Óscar Suris, ha explicado que la "única manera" de retirar la imputación del rector vigués en este caso es que, una vez la juez acabe la instrucción, la imputación "sea retirada vía sobreseimiento" ya que su actuación "se acomodó a la legalidad".