Archivo de Público
Viernes, 9 de Marzo de 2012

Fitch rebaja la calificación de la deuda de Catalunya y Castilla-La Mancha

Además, la agencia de rating sitúa la nota de la deuda griega a nivel de impago selectivo

AGENCIAS ·09/03/2012 - 17:21h

La agencia de calificación Fitch ha rebajado un escalón la calificación de la deuda a largo plazo de Catalunya y dos la de Castilla-La Mancha.

Concretamente, la deuda catalana pasa de estar calificada con un notable bajo (A-) a un aprobado alto (BBB+), mientras que en el caso de Castilla-La Mancha la rebaja se ha hecho desde este aprobado alto (BBB+) hasta el aprobado bajo (BBB-), lo que la deja a las puertas del llamado bono basura.

Coloca en persepectiva negativa a ocho comunidades autónomas

Fitch argumenta en un comunicado que las decisiones tomadas respecto a estas dos comunidades reflejan "el déficit estructural" de ambas administraciones, y considera que "se necesitarán considerables esfuerzos adicionales" para reducirlos en un entorno económico "desafiante y con elevados costes de refinanciación".

Además, la agencia de calificación crediticia ha puesto en perspectiva negativa la deuda autonómica de las comunidades de Andalucía, Asturias, País Vasco, Canarias, Cantabria y Murcia así como la de Catalunya y Castilla-La Mancha.

Según el comunicado, Fitch prevé resolver las perspectivas negativas a finales de mayo, una vez haya evaluado los déficit de las autonomías, su habilidad y predisposición a reducir sus gastos o posibles modificaciones en sus presupuestos siguiendo las directrices establecidas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La deuda de Grecia, a nivel de 'impago selectivo'

Además, la agencia de rating ha aprovechado la ocasión para rebajar de nuevo la calificación de la deuda griega hasta situarla en el nivel de "impago selectivo", como consecuencia del anuncio de que se procederá a la quita de buena parte de la deuda del país.

La agencia confirmó con esta degradación sus advertencias de que el canje de bonos griegos por otros de menor valor constituiría una situación de impago, ya que esa operación supone que los títulos de deuda pierden un 74% de su valor.

La nota pasa del escalón C al nivel RDGrecia ha logrado que la mayoría de sus acreedores se acoja a la mayor quita de la historia moderna, que además le permite acceder a un segundo rescate por valor de 130.000 millones de euros.

Fitch anunció en un comunicado que la nota de la deuda soberana griega a largo plazo ha pasado del escalón C al nivel RD (impago selectivo) un paso previo al impago general.

Fitch anunció que, una vez que termine el proceso de canje y los nuevos bonos sean emitidos el próximo 12 de marzo, procederá a retirar la nota de "impago selectivo" y emitirá una valoración de los nuevos títulos, acorde con su interpretación del perfil crediticio del país. La agencia anunció que la calificación de estos nuevos bonos estará seguramente en niveles de "baja especulación".