Archivo de Público
Viernes, 9 de Marzo de 2012

El ministro del Interior advierte de que el terrorismo no marcará la agenda del Gobierno

EFE ·09/03/2012 - 17:01h

EFE - El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido la jura y entrega de los títulos profesionales a los 219 alumnos de la XXIII Promoción de Inspectores de la Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en el Centro de Formación de Ávila.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy en la Escuela de la Policía de Ávila que el Gobierno no va a bajar la guardia ante el terrorismo y que "el terrorismo de ETA no va a marcar la agenda del Gobierno".

En el acto de jura de 219 nuevos inspectores del Cuerpo Nacional de Policía, Fernández Díaz ha afirmado que la Policía es "un elemento clave", como también lo es la Constitución, de modo que los derechos de los ciudadanos "no pueden estar supeditados a la violencia ejercida por unos pocos en detrimento de los derechos y libertades de los demás".

En relación con el terrorismo, Jorge Fernández Díaz ha afirmado que no deben ni van a "bajar la guardia", a la vez que ha subrayado que "el terrorismo de ETA no va a marcar ni la agenda política del Estado ni la del Gobierno".

"ETA ha sido derrotada por el Estado democrático y de Derecho", ha recalcado, tras lo que ha añadido que también ha sido posible "por la cooperación internacional, el testimonio ejemplar, ético y moral de las víctimas del terrorismo, por la actuación de la Justicia" y, de manera muy particular, por la actuación "extraordinaria" de la Policía y de la Guardia Civil.

En su intervención para clausurar el acto de jura de los inspectores, el ministro del Interior ha asegurado que son muchos los retos que van a afrontar los agentes en su nueva responsabilidad, como la delincuencia internacional, el tráfico de drogas y de seres humanos, las redes mafiosas o el terrorismo.

El titular de Interior, que ha estado acompañado, entre otros, por el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha subrayado, en este sentido, que los españoles cuentan con una magnífica Policía.

A su juicio, el Cuerpo Nacional de Policía, que se acerca a los 200 años de vida, cuenta con tecnologías, medios y recursos, como la Escuela de Policía de Ávila, "como para sentirse los españoles seguros y protegidos", ha añadido Fernández Díaz, incidiendo en que ninguno de dichos medios puede sustituir al principal recurso de la Policía, sus agentes.