Archivo de Público
Viernes, 9 de Marzo de 2012

El Eurogrupo desbloquea el segundo rescate a Grecia

Tras el éxito en el canje de bonos, los ministros autorizan el primer desembolso de 35.000 millones

AGENCIAS / PÚBLICO.ES ·09/03/2012 - 16:31h

EFE - El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker (C) gesticula durante una reunión del Consejo Europeo.

Los ministros de Economía de la eurozona han constatado este viernes, tras celebrar una reunión por teleconferencia de poco más de una hora, que Grecia ha cumplido todas las condiciones exigidas en materia de recortes presupuestarios y reformas para recibir el segundo rescate de 130.000 millones de euros que Atenas necesita para evitar la quiebra.

"El Eurogrupo considera que se dan las condiciones necesarias", señaló el presidente Jean-Claude Juncker en un comunicado, en el que manifestó también su satisfacción por el éxito del canje de la deuda pública griega en manos privadas (una operación llamada PSI por sus siglas en inglés).

Por ello, el Eurogrupo ha lanzado el procedimiento de ratificación del nuevo plan de ayuda en los parlamentos nacionales. "Celebro la evaluación detalla de la troika según la cual Grecia ha aplicado todas las acciones previas acordadas de forma satisfactoria", ha resaltado Juncker.

Los ministros de Economía han dado la bienvenida al "alto nivel de participación del sector privado" en la quita de la deuda griega, y han destacado que ello supone "una contribución importante para mejorar su sostenibilidad".

Aceptación masiva del canje de bonos en GreciaEl representante griego, Evangelos Venizelos, ha informado a sus socios de que activará las cláusulas de acción colectiva para obligar a aceptar el canje a todos los acreedores cuyos bonos están regulados por la ley griega, lo que elevará el umbral de participación del 85,8% al 95,7%.

Los inversores estarían perdonando así 197.000 millones de los 206.000 millones de deuda a estructurar. Los inversores privados que poseen 152.000 millones de euros en deuda griega (el 85,8 %), de los 177.000 millones de euros bajo soberanía helena, aceptaron la quita de forma voluntaria.

A ellos se suman los poseedores del resto de deuda bajo leyes internacionales, en concreto británica, suiza, francesa, estadounidense y japonesa, que enviaron el "consentimiento" para proceder a la reestructurción de sus títulos. Los tenedores de otros 5,3% de esta deuda se han mostrado contrarios, mientras que el resto no ha dado respuesta.

El Eurogrupo ha animado a los acreedores que poseen bonos regulados por leyes extranjeras a aprovechar la prórroga hasta el 23 de marzo del plazo del canje y ha alertado de que las "alternativas" son peores, en referencia a un posible impago total por parte de Grecia.

El éxito del canje de bonos y el cumplimiento por parte de Grecia de todos los requisitos previos eran las dos últimas condiciones exigidas por el Eurogrupo para desbloquear definitivamente el segundo rescate para Atenas.

Los ministros han autorizado el desembolso de un primer tramo de 35.000 millonesPor ello, los ministros han autorizado el desembolso de un primer tramo de 35.000 millones de euros del segundo rescate que se destinará a compensar a los acreedores privados que han aceptado condonar parte de la deuda helena.

Sin embargo, han insistido Los ministros insistieron también en que las autoridades griegas deben seguir demostrando su compromiso con la aplicación "rigurosa" de las medidas de ajuste, "estrictamente en línea con el nuevo programa". El Eurogrupo reitera también "la importancia de un mayor reforzamiento de la capacidad institucional de Grecia", añade la nota.

Finalmente, Juncker ha reclamado una "contribución significativa" del Fondo Monetario Internacional (FMI) al nuevo plan. El FMI tiene previsto decidir la semana que viene, pero ya ha dado a entender que su aportación será muy inferior al 30% del total que venía desembolsando hasta ahora para no tener una exposición excesiva a Grecia.