Archivo de Público
Viernes, 9 de Marzo de 2012

El incendio de Huesca sigue sin control tras quemar entre 400 y 500 hectáreas

EFE ·09/03/2012 - 10:37h

EFE - Imagen del incendio declarado en las inmediaciones del municipio oscense de Castanesa.

El incendio declarado a media tarde de ayer en la comarca de La Ribagorza (Huesca), que ha obligado a desalojar catorce pequeños núcleos de población, continúa sin control tras haber quemado ya entre 400 y 500 hectáreas, según las primeras estimaciones del Gobierno aragonés.

Las labores de extinción se han prolongado durante toda la noche, con un operativo antiincendios integrado por 300 personas y coordinado por el Gobierno de Aragón, a los que ahora tomarán el relevo entre 300 y 400 personas, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo autonómico.

A causa del fuego, que se inicio por causas aún sin determinar alrededor de las 17.30 horas de ayer, y como medida de precaución, permanecen desalojados un total de cien vecinos de catorce pequeños núcleos de población pertenecientes a los municipios de Montanuy y Laspaules,

El relevo al operativo que ha actuado durante la noche estará formado por medios propios del Gobierno de Aragón: cinco cuadrillas terrestres, tres unidades helitransportadas y tres camiones autobombas, junto con grupos técnicos de apoyo, diez agentes de Protección de la Naturaleza y el Puesto de Mando Avanzado.

Asimismo también se incorporarán efectivos de Protección Civil de la Ribagorza, un camión de bomberos de Huesca, otro de Zaragoza y dos de Navarra.

Está prevista la incorporación de 50 efectivos de la BRIF de Daroca, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Hasta el lugar de los hechos y para conocer el alcance del incendio se desplazaron, ayer por la tarde, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, acompañado por el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente.

Por su parte, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, acompañada por el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha seguido el operativo desde el Centro de Coordinación de Emergencias SOS Aragón 112, ubicado en el Edificio Pignatelli.

Está previsto que la presidenta se desplace a lo largo de la mañana de hoy a la zona del incendio.

Las labores de extinción del incendio se han visto dificultadas por el fuerte viento, con rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora.