Archivo de Público
Jueves, 8 de Marzo de 2012

Fármaco de J&J para cáncer de próstata muestra beneficios claros

Reuters ·08/03/2012 - 20:11h

Por Bill Berkrot

Un fármaco de Johnson & Johnson para el cáncer de próstata avanzado fue considerado tan positivo para los pacientes que no habían recibido quimioterapia que se recomendó el tratamiento a un grupo que estaba tomando placebos en la etapa final de un ensayo, dijo la compañía.

La recomendación unánime de los asesores de seguridad independientes se basó en las mejoras en los datos generales de supervivencia, supervivencia sin progresión -o cuánto tiempo tarda la enfermedad hasta empeorar- y otros objetivos secundarios en un ensayo entre 1.088 pacientes.

La decisión acerca de Zytiga también se relacionó con un perfil de seguridad favorable, agregó Johnson & Johnson.

Los datos serán presentados en una importante reunión médica más adelante este año, seguramente en el encuentro de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO por su sigla en inglés) en junio, agregó J&J.

"Dado que el ensayo se detuvo antes de lo esperado, estamos operando bajo la suposición de que los datos fueron realmente espectaculares", indicó el analista del ISI Group Mark Schoenebaum.

En su análisis interino, el comité halló una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia sin evolución de la enfermedad y una tendencia hacia un beneficio general de sobrevida que antes no había alcanzado una diferencia representativa, informó J&J.

Casi todos los ensayos clínicos ciegos usan un comité asesor independiente para ver los resultados en determinados intervalos y garantizar que no surjan problemas graves de seguridad.

Estos paneles pueden interrumpir un ensayo si tienen sospechas sobre su seguridad o si se revela que un fármaco estudiado seguramente va a fracasar.

En el mejor de los casos, como en este, el comité puede determinar que un fármaco experimental es tan efectivo que sería poco ético no ofrecerlo a los pacientes del ensayo que no lo están recibiendo.

Zytiga ya está aprobado para tratar el cáncer de próstata avanzado en los pacientes que previamente hicieron quimioterapia. Los ensayos avanzados de esa población de pacientes también fueron suspendidos antes de tiempo debido al beneficio claro del fármaco conocido químicamente como abiraterone.

La buena noticia provocó un alza de un 1 por ciento en las acciones de J&J y también impulsó a Medivation Inc, que está desarrollando una píldora para la enfermedad que funciona de forma similar a Zytiga y cuyas acciones subieron un 16 por ciento.

Se prevé que los fármacos finalmente se convertirán en rivales directos.

El éxito de Zytiga probablemente perjudique el futuro de la vacuna para el cáncer de próstata Provenge, de Dendreon Corp, que ya está aprobada para tratar a los pacientes antes de la quimioterapia. Las acciones de la compañía cayeron un 7 por ciento.

En Estados Unidos, cada año se registran cerca de 218.000 nuevos casos de cáncer de próstata avanzado y se estima que el mercado mundial es de 899.000, según J&J. La enfermedad mata a unos 33.000 hombres estadounidenses por año.