Archivo de Público
Jueves, 8 de Marzo de 2012

El PSdeG considera "indudable" que la operación Campeón pasa por el despacho de Feijóo

EFE ·08/03/2012 - 13:38h

EFE - El ex conselleiro de Industria Fernando Blanco (i), acompañado por su abogado Evaristo Nogueira. EFE/Archivo

El PSdeG considera "indudable" que la operación Campeón "pasa por el despacho del presidente de la Xunta", con los últimos datos tras el levantamiento del secreto de sumario, por lo que pide la comparecencia urgente de Alberto Núñez Feijóo en el Parlamento para que dé explicaciones.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha asegurado hoy en rueda de prensa que Feijóo "faltó a la verdad en sede parlamentaria", al afirmar, en respuesta a una pregunta socialista en octubre en el pleno, que no había hablado de subvenciones con el empresario Jorge Dorribo cuando lo recibió en su despacho.

"Vemos claramente que el presidente faltó a la verdad en sede parlamentaria, porque sí que recibió al señor Dorribo en su despacho y hablaron de subvenciones concedidas irregularmente a su tejido empresarial, con el apoyo explícito de diputados del PP y la propia Presidencia de la Xunta", ha afirmado Losada.

Por eso, ha pedido la comparecencia urgente de Feijóo para que explique la relación y las entrevistas mantenidas, por él o por miembros de su Gobierno, con empresas vinculadas al empresario imputado en la operación Campeón. También reclama la comparecencia del conselleiro de Economía, la de Facenda y la de Sanidade.

Losada ha citado una de las conversaciones aparecidas en el sumario del caso, en la que Dorribo asegura, sobre Feijóo: "Hablamos con él, le comentamos lo del Igape, él tenía ya una anotación, ya le habían pasado una nota", según relató.

El diputado socialista ha recordado que el pasado 12 de octubre, Feijóo respondió en el Parlamento al líder del PSdeG sobre este particular que él recibía a empresarios en despacho oficial "con luz y taquígrafos y que no hablaba de facturas ni de subvenciones" y ha criticado su "cinismo político".

Pero, a su juicio, "el paradigma de esta mezcla indecente de intereses políticos y empresariales en el que se mueve habitualmente la derecha cuando gobierna" es cuando Dorribo le comenta a otro interlocutor que le llamó el presidente de la Xunta y le dijo "que estuviera tranquilo que siempre había confiado en él".

Losada ha instado al presidente a que no seguir "insultando la inteligencia" de los gallegos con medidas verdades y ha calificado de "auténtica bomba de relojería" para la recuperación económica el papel de la Xunta y su presidente en la concesión "irregular" de subvenciones, que atenta contra la confianza de los agentes económicos.

Así, aunque no quiso entrar a valorar las implicaciones judiciales, ha afirmado que la dimensión política de este tipo de comportamiento "está clara" porque Feijóo mintió, aseguró, en el Parlamento y además "si no conocía la trama es dramático" y si la conocía tiene que explicar por qué la amparó.

Por lo que respecta a la implicación del exministro de Fomento, José Blanco, en este caso, Losada ha indicado que, en su opinión, el levantamiento del secreto del sumario no ha aportado ninguna información nueva, más allá de "una servilleta de un hotel de Andorra".