Viernes, 5 de Octubre de 2007

La bolsa llega al fin de semana con una subida del 0,13 por ciento

EFE ·05/10/2007 - 11:31h

EFE - Interior de la bolsa de Madrid. EFE

La bolsa española encaraba la última jornada de la semana con una subida del 0,13 por ciento, en una jornada que se espera tranquila una vez que el Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer no subir los tipos de interés en la eurozona.

Minutos después del comienzo de la sesión, el Ibex subía el 0,13 por ciento, ganaba 20 puntos y se colocaba en 14.738 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid repuntaba un 0,05 por ciento, hasta los 1.613 puntos.

Por su parte, el indicador tecnológico Nuevo Mercado sumaba un 0,38 por ciento y se colocaba en 3.472 puntos.

El BCE dio ayer un nuevo respiro a millones de europeos con hipotecas al mantener en el 4 por ciento los tipos de interés en la zona euro, aunque advirtió de los riesgos al alza de la inflación.

Su presidente, Jean-Claude Trichet, alertó de los riesgos inflacionarios que se ciernen sobre Europa y de la volatilidad de los mercados financieros y recurrió a frases favorables a una política monetaria más restrictiva en el futuro.

La Bolsa de Nueva York cerró ayer casi sin cambios tras registrarse un aumento de solicitudes del subsidio de desempleo y una caída de pedidos de bienes a las fábricas de Estados Unidos, y a la espera de que hoy el Departamento de Trabajo difunda las cifras de empleo de septiembre.

En Europa, con el barril de petróleo "brent" a 79,94 dólares, los principales mercados se apuntaban subidas similares a las de la bolsa española, como el 0,27 por ciento que subía el índice S&P/MIB de Milán o el 0,03 por ciento que ganaba el índice CAC de París.

De regreso al mercado español, Bankinter, que paga mañana un dividendo de 0,07 euros por acción, caía un 0,09 por ciento.

Las mayores subidas del Ibex eran para Ferrovial, con un 0,81 por ciento, y las mayores pérdidas eran para Sacyr Vallehermoso, con un 0,88 por ciento.

En cuanto a los "pesos pesados" del selectivo, BBVA y Repsol se situaban en número rojos, con pérdidas del 0,12 y del 0,44 por ciento, respectivamente.

Para el resto, las subidas eran del 0,37 por ciento para Telefónica, del 0,12 por ciento para Iberdrola, y del 0,07 para Santander.

En el mercado continuo, Vueling, que ha publicado hoy la tasa de ocupación del mes de septiembre y del tercer trimestre de 2007, encabezaba la lista de ganancias con un 4,25 por ciento, y Cepsa la de pérdidas con un 2,45 por ciento.

Por sectores, en el lado de las pérdidas se situaba Tecnología y comunicación, con un 1,41 por ciento, Materiales básicos, con un 0,91 por ciento, y Bienes de consumo, con un 0,09 por ciento.

Con alzas negociaban Servicios financieros, con un 0,05 por ciento, Petróleo y energía, con un 0,42 por ciento, y Servicios de consumo, con un 0,54 por ciento.