Archivo de Público
Jueves, 8 de Marzo de 2012

Valenciano: "Las mujeres no quieren salvadores, sino libertad para abortar"

El PSOE pedirá la comparecencia de Gallardón en el Congreso, algo a lo que el ministro dice estar dispuesto

EFE ·08/03/2012 - 12:01h

Elena Valenciano. EFE

El PSOE ha encontrado una hendidura en el discurso del Gobierno para atacarlo a cuenta de la ley del aborto. Las polémicas declaraciones de Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, relacionando violencia de género y aborto, palabras apoyadas sin fisuras por otros ministros y dirigentes del PP, han puesto en bandeja de plata la réplica de los socialistas. 

"No queremos defensores ni salvadores ni padres espirituales que nos digan qué es lo bueno y lo malo para nosotras, no queremos un ministro que sea una especie de guerrero del antifaz defendiendo a las mujeres sobre la base de su propia ideología o su propia moral. Lo que queremos es ser libres para decidir ser madres o no serlo y tener las condiciones necesarias para los dos casos", dijo la vicesecretaria general del PSOE.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Valenciano anunció que su grupo pedirá la comparecencia del ministro de Justicia para que clarifique su postura sobre el aborto. Gallardón recogió el guante y afirmó que no tiene ningún problema en comparecer ante la Cámara y aclarar sus polémicas palabras. 

Elena Valenciano recordó que la única presión social que han sufrido las mujeres en España ha sido la de "la Iglesia, los sectores más conservadores y el machismo cultural". Estos tres elementos son, según la dirigente socialista, los que han tratado de impedir su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Aunque admitió que puede haber, como dijo ayer el ministro, casos de presión laboral o económica que hacen que una mujer no quiera ser madre, aseguró que "son muy pocos", pero en general la presión que sufren es justamente "la contraria" de la que habla Gallardón.

"A ver si [Gallardón] aprende cuál es la realidad social de las mujeres españolas"

"A ver si aprende cuál es la realidad social de las mujeres españolas", señaló la número dos del PSOE en alusión al titular de Justicia..

Elena Valenciano señaló en cualquier caso que no entiende los argumentos que llevan al ministro a querer cambiar la ley para "penalizar" a las mujeres y convertirlas incluso en "delincuentes" si pretenden interrmpir su embarazo.

La vicesecretaria general del PSOE subrayó que la ley vigente abrió un "espacio de libertad" tras muchos años en los que las mujeres tenían que salir del país para abortar, hacerlo en malas condiciones o poner "excusas falsas" y por eso ahora sería muy duro "retroceder" y perder esos derechos.

También ha criticado que los conservadores recurrieran esa ley ante el Tribunal Constitucional y ahora "les dé lo mismo" lo que diga y vayan a reformarla sin esperar a una resolución. "Lo que no tiene ningún sentido es volver atrás, esta ley ha demostrado que es mejor, porque hay menos abortos", insistió.