Archivo de Público
Jueves, 8 de Marzo de 2012

El lehendakari propone un foro en el Parlamento Vasco para consolidar el fin del terrorismo

EFE ·08/03/2012 - 07:23h

EFE - El lehendakari, Patxi López, a su llegada hoy al salón de plenos del Parlamento Vasco.

El lehendakari, Patxi López, ha propuesto hoy la creación de un foro en el Parlamento Vasco para consolidar el final del terrorismo en Euskadi, en que la podrían comparecer representantes de la izquierda abertzale si así lo determinan los grupos de la Cámara.

López ha hecho esta propuesta en el pleno del Parlamento de Vitoria, donde se crearía este foro en forma de "ponencia especial para la convivencia" y que, según ha dicho, tendría un carácter abierto a la "participación" de otros representantes institucionales, organismos o personas de "especial interés".

Aunque la izquierda abertzale no tiene representación en el Parlamento Vasco, a través de esta ponencia podrían participar por tanto representantes de la antigua Batasuna como comparecientes, sí así lo determinan los grupos parlamentarios.

Ha planteado que la ponencia se encargaría de "analizar, de forma conjunta la nueva situación en Euskadi para consensuar iniciativas políticas que ayuden a acelerar el fin definitivo del terrorismo y la consolidación de la libertad plena para todos".

La ponencia propuesta por el lehendakari, se encargaría de recibir información del Gobierno en lo referente a todas las iniciativas en materia de convivencia e intentar acuerdos para, entre otras cosas, plantear acciones conjuntas con los ayuntamientos para impulsar la convivencia, proponer acciones en el sistema educativo y fomentar políticas de memoria.

Este foro también tendría como objetivo afrontar propuestas que puedan ayudar a "acelerar el final definitivo del terrorismo y superarlas heridas causadas".