Archivo de Público
Miércoles, 7 de Marzo de 2012

Los sindicatos piden evitar "traumas" laborales en la fusión del BBVA y Unnim

EFE ·07/03/2012 - 18:30h

EFE - Vista de una sucursal de Unnim en Barcelona. EFE/Archivo

Los responsables de CCOO y UGT han pedido que se eviten las "soluciones traumáticas" en los posibles ajustes de empleo que se produzcan tras la integración de Unnim en el grupo BBVA, una operación anunciada esta tarde por el Banco de España.

El responsable de banca de UGT, Sebastián Moreno, ha señalado a Efe que su sindicato ya ha solicitado a la dirección de BBVA una reunión para encontrar soluciones a la reducción de plantilla que "con toda seguridad" se va a producir en Cataluña.

Moreno ha explicado que Unnim -entidad fruto de la fusión de Caixa Terrassa, Sabadell y Manlleu- cuenta con 3.400 empleados y 600 oficinas en todo el territorio nacional, la mayor parte en Cataluña, una comunidad en la que BBVA tiene 3.000 trabajadores y 500 oficinas, por lo que las duplicidades son "importantes".

Por su parte, el secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, ha emplazado a BBVA a que lleve a cabo los previsibles ajustes en el empleo "con el mayor respeto posible".

Ambos sindicatos se han mostrado confiados en que la integración se realizará "sin problemas", debido al gran tamaño de BBVA con respecto a Unnim, y Martínez ha avanzado que apoyará la operación siempre que los asuntos de empleo se resuelvan "sin traumas".

Moreno, por su parte, ha señalado que esta operación forma parte de un "plan para adjudicar todas las empresas a grandes grupos por un precio ridículo".

El BBVA ha sido elegido por el Banco de España para hacerse cargo de Unnim, operación en la que desembolsará un euro y contará además con la cobertura del 80 % de las pérdidas inmobiliarias en diez años.

La elección del banco que preside Francisco González ha causado una cierta sorpresa en el sector, no sólo por el relativo poco interés que había mostrado públicamente el BBVA, sino también porque Ibercaja y el Popular partían como favoritos en la subasta, en la que también pujaba el Santander.

Unnim es la cuarta entidad subastada en España desde que se inició la crisis financiera.