Archivo de Público
Miércoles, 7 de Marzo de 2012

A muchos veteranos con TEPT se les indican analgésicos opioides

Reuters ·07/03/2012 - 14:35h

Por Genevra Pittman

Los veteranos de las guerras de Irak y Afganistán que están bajo tratamiento por dolor son más propensos a recibir analgésicos potentes si además tienen problemas de salud mental, incluido el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

"Existe una cultura de eliminar el dolor y creo que, desafortunadamente, ese péndulo llegó demasiado lejos", dijo la autora principal, doctora Karen Seal, de la University of California, San Francisco, y el Centro Médico de Asuntos del Veterano de San Francisco.

"Lo que debemos hacer es evaluar a los pacientes individualmente y conversar con ellos sobre lo que sabemos sobre el riesgo del uso de los opioides, en especial en aquellos con problemas mentales", agregó.

La cantidad de recetas de estos analgésicos potentes crecieron no sólo entre los veteranos, sino también entre la población civil, con un aumento de las muertes y las hospitalizaciones atribuidas a su uso.

Según los CDC, la cantidad de estadounidenses que mueren por sobredosis de un fármaco de venta bajo receta se triplicó en los últimos 20 años. En el 2008 fallecieron 14.800 personas, más que por el consumo de cocaína y heroína combinadas.

Seal consideró que algunos pacientes con dolor y trastornos mentales se sentirían tan bien, o quizás mejor, con el uso de psicoterapia, fisioterapia y antiinflamatorios, como el buprofeno.

Con su equipo, analizó datos de unos 141.000 veteranos de guerra bajo tratamiento por dolor en un centro médico de Asuntos del Veterano entre el 2005 y 2010; a algunos se les había diagnosticado un trastorno mental. A unos 16.000 se les había recetado por lo menos un tratamiento con opioides durante tres semanas.

A menos del 7 por ciento de los veteranos sin trastornos mentales se le había indicado un opioide, comparado con un 12 por ciento de los veteranos con depresión o ansiedad diagnosticadas y casi el 18 por ciento de los veteranos con TEPT.

A más de un tercio de los veteranos con TEPT, un desorden por abuso de sustancias y dolor, se le habían recetado opioides.

Los veteranos con TEPT también eran más propensos que el resto a recibir la indicación médica de tomar varios opioides a la vez, recibir dosis más altas de los fármacos y obtener recetas anticipadas para reponer los fármacos utilizados, dijo el equipo en Journal of the American Medical Association.

Aquellos tratados con opioides tenían el doble de riesgo que los veteranos que no utilizaban esos analgésicos de padecer una lesión, una sobredosis de drogas o alcohol, o autolesionarse.

Para Seal, se les están recetando opioides a demasiados veteranos, en lugar de indicarles sesiones de psicoterapia y otro tipo de tratamientos del dolor.

El estudio "obliga a prestar más atención al desafío de satisfacer la atención del dolor en los veteranos con dolor y enfermedades crónicas, en especial con TEPT", dijo Robert Kerns, director del Programa Nacional para el Manejo del Dolor de la Administración de Salud de los Veteranos y psicólogo de Yale University, New Haven.

Kerns, que no participó del estudio, coincidió en la importancia de desarrollar nuevos enfoques para el manejo del dolor.

Seal, en tanto, recomendó que los veteranos y sus familias consideren la idea de utilizar la psicoterapia y otro tipo de asistencia para tratar los problemas de salud mental.

FUENTE: Journal of the American Medical Association, online 6 de marzo del 2012.