Viernes, 5 de Octubre de 2007

El índice de producción industrial subió el 0,6% en agosto

EFE ·05/10/2007 - 11:34h

EFE - El índice de producción industrial subió el 0,6% en agosto. EFE

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió, descontado el efecto calendario, un 0,6 por ciento en agosto con respecto al mismo mes de 2006, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y mantuvo la misma tasa sin corregir los efectos de calendario.

Según el destino económico de los bienes, el IPI se incrementó, respecto a agosto de 2006, un 0,6 por ciento en el caso de los bienes de consumo (un 7,2 por ciento para los bienes de consumo duraderos y una caída del 0,2 por ciento para los no duraderos); un 2,7 por ciento para los bienes de equipo, un 0,2 por ciento para la energía, y cayó el 0,3 por ciento para los bienes intermedios.

Descontando los efectos calendario, estas tasas interanuales aumentaron el 0,6 por ciento para los bienes de consumo (un 7,2 por ciento para los duraderos y una caída del 0,2 por ciento para los no duraderos); el 2,8 por ciento para los bienes de equipo y el 0,2 por ciento para la energía, mientras que la tasa cayó el 0,3 por ciento para los bienes intermedios.

En los ocho primeros meses del año, la tasa media del IPI fue del 3,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y, descontando los efectos del calendario, el 2,7 por ciento.

Atendiendo al destino económico de los bienes, la tasa media subió un 3,3 por ciento para los bienes de consumo (un 10,3 por ciento para los duraderos y un 2,1 por ciento para los no duraderos); un 7,2 por ciento para los bienes de equipo; un 2,5 por ciento para los intermedio, y cayó el 1,2 por ciento para la energía.

Descontando los efectos del calendario, las tasas medias de los ocho primeros meses se situaron en un 2,8 por ciento más para los bienes de consumo (un 9,7 para los duraderos y un 1,7 por ciento para los no duraderos), un 6,8 por ciento para los bienes de equipo, un 2,1 por ciento para los intermedios, y una tasa negativa del 1,3 por ciento para la energía.

Las actividades con mayores subidas entre enero y agosto fueron la fabricación de muebles y otras industrias manufactureras, con un 12,8 por ciento, y la maquinaria y equipo mecánico, con un 12,5 por ciento, y la maquinaria de precisión, óptica y relojería, con un 11,1 por ciento.

Las mayores bajadas fueron en las actividades relacionadas con la fabricación de máquinas de oficina e informática, con una caída del 14,1 por ciento, y la industria del cuero y zapatería, con un 7,8 por ciento menos.