Archivo de Público
Miércoles, 7 de Marzo de 2012

Cae en España Giuseppe Polverino, el jefe de la Camorra napolitana

Un operativo conjunto de la Guardia Civil y los carabineros italianos detuvieron el martes en Jerez al mafioso que controlaba un imperio de mil millones de euros

PUBLICO.ES / AGENCIAS ·07/03/2012 - 12:12h

Giuseppe Polverino, máximo jefe del clan que lleva su nombre, junto a su novia en el chalé de Coma-Ruga, en una de sus últimas fotografrías, exclusiva de Publico.es

Tras un año de investigaciones y colaboración internacional, por fin lo han conseguido: Giuseppe Polverino ha caído. El jefe de la Camorra napolitana en la localidad de Marano y con influencia en las localidades Vomero y en Camaldoli, fue detenido ayer, martes, en Jerez de la Frontera en un operativo montado por los carabineros con ayuda de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. En la operación también ha sido detenido el presunto mafioso Rafaelle Vallefuoco.

Polverino, de 53 años, se encontraba huido de la Justicia desde 2006. Controlaba un imperio económico de mil millones de euros y estaba en busca y captura desde el año pasado por asociación con la Camorra, según han informado los carabineros. Sin embargo, desde ese momento ya se sabía que su paradero se encontraba fuera de España.

Para encontrar su escondite, los carabineros han trabajado sobre posibles refugios en Andalucía y no se excluye que a las investigaciones hayan contribuido declaraciones de los últimos arrepentidos del clan.

Polverino estaba huido de la Justicia desde 2006

Los investigadores han trabajado en los últimos meses sobre la Camorra de Marano, concluyendo que existía un pacto entre los Polverino, los Nuvoletta y los Casalesi, los más conocidos de la mafia napolitana.

En el curso de una gran operación de la Guardia de Finanza llevada a cabo a fines de febrero pasado, fue intervenido un complejo hotelero en el litoral italiano perteneciente a la familia del capo.

Un mafioso con historia

Hace unos meses saltaba a la prensa el escándalo de la comprometida fotografía de Mariano Rajoy con Domenico di Giorgio, un joven abogado italiano muy vinculado al PP de Adeje (suroeste de Tenerife). Resulta que di Giorgio fue enviado a prisión por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco como presunto integrante de la Camorra, a las órdenes de Polverino.

Además, en la fotografía lo vemos junto a su novia, Kelly, en su chalé de Coma-Ruga (Tarragona), donde ambos residían. El capo había adquirido esta casa utilizando de testaferro a Armando Chiaro, miembro del partido de Berlusconi que cuando fue arrestado en mayo era candidato en las elecciones locales de Quarto, un municipio cercano a Nápoles.