Archivo de Público
Martes, 6 de Marzo de 2012

La derecha defiende en bloque la reforma laboral

El PP, CiU, UPyD, UPN y el Foro Asturias votan en contra de la moción de los socialistas

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS ·06/03/2012 - 20:39h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Senado - EFE

El PP, CiU, UPyD, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el Foro Asturias (FAC) han votado este martes en contra de la moción de los socialistas en la que pedían la retirada del decreto ley de reforma laboral, la apertura de negociaciones con los agentes sociales para renegociar la modificación normativa, y la exigencia de que se restableciera el equilibrio en las relaciones laborales.

En la defensa de su propuesta, la portavoz económica socialista, Concha Gutiérrez, ha recordado al Gobierno que "aún está a tiempo de rectificar" una reforma que, a su juicio, "hace saltar por los aires el acuerdo, la negociación colectiva y la autonomía de las partes para fijar las condiciones de trabajo y los salarios". "Abandonen su prepotencia y tomen como base el acuerdo de los agentes sociales de enero", ha reclamado.

La reforma laboral podría "acabar en ruptura social", según el grupo de la Izquierda Plural

Además, Gutiérrez ha advertido al Gobierno que la reforma "agravará aún más la espiral recesiva porque hundirá aún más la demanda, alejando la recuperación económica y la creación de empleo". "No se limiten a ver, atónitos, cómo el propio Gobierno prevé más de 600.000 nuevos parados en el presente año", ha demandado.

Por su parte, el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, en nombre de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha alertado de que la reforma laboral podría "acabar en ruptura social" al "incrementar el desempleo" y, a la vez, "deteriorar las relaciones sociales", por lo que ha asegurado que seguirá apoyando movilizaciones y protestas contra el texto.

Rechazo del PP

Frente a estos argumentos, el PP ha apelado a la "responsabilidad" del PSOE ante una reforma que es "fundamental" para "frenar la sangría de destrucción de empleo" y para "sentar las bases de creación de puestos de trabajo en el futuro".

"Esta es una moción irresponsable e insolidaria teniendo en cuenta la situación que viven tantas personas en España", han expresado los 'populares', reconociendo el "asombro" de la Cámara baja al ver que "quienes han llevado al país a esta situación ahora hacen demagogia y predican contra lo que hicieron cuando estaban en el Gobierno".

El PP ha calificado la moción de "irresponsable e insolidaria"

Por su parte, Alvaro Anchuelo, de UPyD, ha reconocido que no le gusta la reforma del Gobierno "sino todo lo contrario", pero ha apuntado que eso no significa que apoye "el espíritu de inmovilismo" de los socialistas.

El diputado de CiU Carles Campuzano también ha rechazado la moción de los socialistas argumentando que, aunque la reforma que ha hecho el PP no es la que habrían hecho ellos, el texto realmente es "continuista" con respecto a las reformas realizadas por el PSOE en 2009 y 2010.

El PNV ha unido sus votos a los del PSOE e Izquierda Plural. Por boca de Pedro Azpiazu, ha expresado su voto favorable a parte de la moción, pero no a todo el texto, y ha calificado la reforma 'popular' de "contrarreforma en el sentido más jesuítico del término", alertando de que, a este paso, "el derecho laboral desaparecerá" al no ser necesario que trabajadores y empresarios lleguen a acuerdos.