Archivo de Público
Martes, 6 de Marzo de 2012

Las comunidades autónomas del PP hacen piña para reducir el déficit

Solo se ha opuesto al objetivo del 1,5% la comunidad autónoma de Andalucía. Catalunya y Canarias se han abstenido

PUBLICO.ES / AGENCIAS ·06/03/2012 - 19:35h

Montoro, durante la rueda de prensa. EFE

Las comunidades autónomas han aceptado reducir el déficit desde el 2,9% registrado al cierre de 2011 al 1,5% que les ha marcado el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a partir del nuevo programa de estabilidad presupuestaria. Así lo han confirmado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa tras el encuentro. Solo se ha opuesto a este objetivo una comunidad autónoma (Andalucía), mientras que otras dos se han abstenido (Catalunya y Canarias).

Las comunidades autónomas han dado así su respaldo al objetivo de déficit para 2012, cifrado en el 1,5 % del PIB, con el voto en contra de Andalucía y la abstención de Catalunya y Canarias. El objetivo de déficit para este año ha sido uno de los puntos centrales del Consejo de Política Fiscal y Financiera, con la asistencia de los consejeros de todas las comunidades autónomas.

De esta forma, las comunidades han aceptado reducir al 1,5% el déficit autonómico este año y cumplir así con el nuevo programa de estabilidad, con el que el Gobierno pretende reducir el déficit público del 8,5% de 2011 al 5,8%. Las comunidades autónomas aceptaron este martes la propuesta del Gobierno de que reduzcan su déficit al 1,5% del PIB este año, según lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Las regiones cerraron el año pasado con un déficit conjunto del 2,94%, lejos del objetivo del 1,3% que se había pactado. Así, las comunidades tendrán que reducir a la mitad su déficit, desde casi el 3% al 1,5% fijado por el Gobierno.

Montoro: "Absurdo, inútil"

Montoro ha defendido que "nadie debe tener pereza en corregir su desviación, porque es un pésimo mensaje", y también ha considerado "absurdo" e "inútil" plantear el debate en términos de pedir más flexibilidad para las regiones que para el estado central. Además, todas las comunidades han dado su respaldo al mecanismo de financiación de proveedores, con el que las regiones podrán hacer frente a los pagos pendientes.

Montoro ha "lamentado" la postura de los representantes del gobierno andaluz, ya que "hay que entender que la Junta está votando contra la austeridad en el gasto publico", y ha explicado que les ha demandado "la máxima transparencia" y que envíen la lista completa de proveedores. En lo que se refiere a la abstención de Catalunya, Montoro ha recalcado que se ha condicionado esta postura a conocer los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, aunque ha recordado que el procedimiento habitual es conocer primero el techo de gasto.

No ha hecho ningún comentario sobre la decisión de Canarias de abstenerse, y de hecho no ha confirmado la postura de esta comunidad autónoma hasta que ha sido específicamente preguntado por ello, en contra de lo que ha ocurrido con Andalucía y Catalunya. A pesar de estas opciones, según el ministro de la reunión de hoy sale un mensaje de confianza para los mercados, ya que todas las regiones se han mostrado de acuerdo con que es necesario rebajar el déficit.

Pago a proveedores

El conseller de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat valenciana, José Manuel Vela, ha destacado este martes que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se ha llegado a un "acuerdo histórico" sobre el pago a los proveedores en el que todas las comunidades han estado de acuerdo. Así, ha anunciado que a partir del 1 de mayo los proveedores del Consell van a recibir los pagos que se les adeudan.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad de Canarias, Javier González Ortiz, ha afirmado hoy, tras finalizar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada en Madrid, que "el Estado obliga" a esta región "a firmar un cheque en blanco con el objetivo de déficit".

Así lo ha manifestado el consejero en un comunicado, en el que ha rechazado que el Gobierno de España "obligue" a firmar un compromiso a ciegas al imponer un objetivo de déficit sin dar a conocer el recorte que ejecutará en los ingresos y sin aclarar sus decisiones en el ámbito de los servicios públicos esenciales.