Archivo de Público
Martes, 6 de Marzo de 2012

La expresidenta de Invercaria presenta una querella contra Cristóbal Cantos

Laura Gómiz lamenta la publicación por parte de algunos medios de una "grabación manipulada" en la que se le acusa de crear expedientes ficticios

PÚBLICO.ES/ EFE ·06/03/2012 - 16:18h

La expresidenta de Invercaria Laura Gómiz ha presentado una querella criminal contra al exdirector de Promoción de esa empresa pública andaluza, Cristóbal Cantos, después de conocerse una grabación en la que supuestamente le ordenaba que redactara informes falsos para justificar subvenciones.

En un comunicado, Gómiz asegura que ha querido salir "en defensa" de su honorabilidad y de su gestión profesional, después de que la grabación haya sido sometida a un informe pericial emitido por un experto en sonido "que concluye que existen numerosos cortes", tal y como informó ayer Público.es . "Especialmente en mis frases e intervenciones en la conversación, cercenando de esta manera su significado global con el deliberado propósito de ofrecer un versión tergiversada que legitime la reclamación económica del señor Cantos", ha señalado Gómiz. 

Según la expresidenta de Invercaria, Cantos aportó la grabación al juzgado en un procedimiento laboral abierto con motivo del despido de éste el pasado año y por el que Cantos reclama 300.000 euros de indemnización. Gómiz ha señalado que presenta esta querella  para que se depuren "las responsabilidades penales en que pudiera haber incurrido" Cantos en este sentido.

Varios periódicos de derechas publicaron ayer partes de esa grabación, según la cual Laura Gómiz "ordena a su director de Promoción la elaboración de informes ficticios, reconoce el reparto "muy alegre" de 200 millones de euros con trato de favor a empresas y que este sistema es el mismo que otros miembros de la Junta de Andalucía seguían para otorgar los ERE fraudulentos", según se podía leer en la versión de El Mundo.

Desde la Junta de Andalucía se han atribuido la publicación de esa grabación a una "guerra sucia electoral" del PP, a veinte días de los comicios autonómicos en esta comunidad. La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Mar Moreno, ha afirmado en un rueda de prensa que se pretende "deteriorar" la imagen del presidente andaluz, José Antonio Griñán, al que se le intenta relacionar "con cualquier película que se monta" el PP, y evitar que se hable del aumento del paro por la reforma laboral, de la subida de impuestos o de recortes sociales.

Por su parte, Gómiz ha rechazado "todas y cada una" de las acusaciones vertidas contra ella "de manera indiscriminada y en algunos casos descarnada" y recuerda que la conversación grabada por Cantos "obedecía a la única circunstancia de la incorporación de expedientes archivados a un nuevo programa informático de gestión (TREWA)".

Ha lamentado que algunos medios de comunicación "sobre la base de una grabación manipulada intencionadamente" le hayan condenado "sin que -con carácter previo- haya realizado ninguno de ellos el mínimo intento de averiguar la verdad de lo sucedido" y que por intereses "puramente políticos" se haya visto sometida "a un juicio paralelo en el que la condena ha recaído antes incluso que mi réplica".

Noticias Relacionadas