Archivo de Público
Martes, 6 de Marzo de 2012

CiU dice que el reparto del compromiso de déficit es "letal" para las comunidades

EFE ·06/03/2012 - 10:43h

EFE - De izda a dcha, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. EFE/Archivo

El portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha insistido hoy en que hay un reparto "desproporcionado" en la flexibilización del objetivo de déficit planteada por el Gobierno, porque sólo favorece al Estado pero es "letal" para las comunidades autónomas.

Por eso, según ha explicado en rueda de prensa, la Generalitat llevará esta tarde al Consejo de Política Fiscal y Financiera la propuesta de que el déficit autonómico sea del 1,7 % del PIB y no del 1,5 % como pretende el Ejecutivo.

El objetivo propuesto por el Gobierno es de un 5,8 % del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas, que se reparte en un 4 % para el Estado, el citado 1,5 % para las comunidades y del 0,3 % para las corporaciones locales, mientras que la Seguridad Social registraría equilibrio en las cuentas.

Estas cifras cumplen la máxima de que "quien parte y reparte se queda con la mejor parte", según ha subrayado Sánchez Llibre, para quien el Gobierno ha flexibilizado en un 32 % el compromiso de déficit estatal y sólo un 15 % el autonómico.

"Se favorece arbitrariamente a la Administración del Estado en detrimento de las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias más costosas y necesarias", las de sanidad, educación y servicios sociales, ha recordado el diputado.

Sánchez Llibre también ha reclamado al Gobierno que no vaya con el discurso de que hay comunidades que quieren relajar su esfuerzo por la consolidación fiscal, porque Cataluña ha demostrado dicho esfuerzo en el año y medio que lleva gobernando CiU esa comunidad.

El portavoz económico de CiU espera que el Gobierno "reflexione" en estas horas que quedan hasta la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y atienda a estas peticiones de flexibilidad de las comunidades que el propio Ejecutivo se ha "autoconcedido".