Archivo de Público
Martes, 6 de Marzo de 2012

El lehendakari expondrá su hoja de ruta sobre la paz como "punto de partida"

EFE ·06/03/2012 - 14:22h

EFE - La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, hoy durante la rueda de prensa en la que ha informado hoy de los acuerdos adoptados por el Consejo del Ejecutivo.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha explicado hoy que el lehendakari, Patxi López, expondrá el jueves en el Parlamento Vasco su "hoja de ruta" sobre la paz como "un punto de partida, no de llegada", abierto al consenso de todos los grupos.

Mendia ha hecho estas declaraciones durante la comparecencia semanal de los martes, tras el Consejo de Gobierno.

La comparecencia del lehendakari del próximo jueves en el Parlamento Vasco ha centrado la atención de los medios de comunicación pero Mendia ha eludido entrar en detalles para respetar el liderazgo que el Gobierno Vasco quiere otorgar al lehendakari en esta materia.

"El lehendakari es quien tiene que liderar estas cuestiones y él expondrá cuál es su hoja de ruta básica sobre las exigencias a ETA, el compromiso con las víctimas del terrorismo y sobre la reinserción de los presos dentro de la legalidad vigente", ha subrayado.

Ante las reiteradas preguntas de por qué no ha buscado el consenso previo con los grupos de la oposición o al menos con su socio preferente, el PP, Mendia ha advertido de que esta comparecencia del lehendakari "es un punto de partida, no de llegada", y ha dicho que su "hoja de ruta" está "abierta al consenso de todos los grupos".

Asimismo, ha tratado de restar importancia al hecho de que el lehendakari no haya mantenido contactos previos con los grupos antes del pleno del jueves para tratar de amarrar un consenso, y ha dicho que no ve en ello nada negativo o ninguna "carencia".

"El lehendakari acude al pleno a exponer cuál es su visión y su hoja de ruta en una situación como la actual pero es el principio de un camino que iniciamos todos juntos y se hace en el Parlamento, que es el centro de la política vasca", ha reiterado.

No obstante, ha asumido que "es difícil" hacer las cosas al gusto de todos y ha opinado que siempre habrá criticas hacia el lehendakari tanto si expone sus propuestas dentro del Parlamento Vasco como si no y tanto si lo lidera él como si no lo hace.

Respecto a si posteriormente el lehendakari convocará una ronda de partidos, tampoco ha adelantado las intenciones de López sobre esta cuestión y ha emplazado a escucharle el jueves.