Archivo de Público
Martes, 6 de Marzo de 2012

La Fiscalía de Barcelona investiga a un imán por su discurso machista

A través de los servicios de información, los Mossos han podido abrir dilegencias contra el líder espiritual de la comunidad musulmana de Terrassa

PUBLICO.ES / EFE ·06/03/2012 - 14:06h

Los Mossos d'Esquadra han abierto diligencias a un imán de la mezquita de la calle Pearson de la localidad de Terrassa, en Barcelona, por supuesta incitación a la violencia contra las mujeres en sus sermones de los viernes. Así lo ha ordenado el fiscal coordinador del servicio de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona, quien ha abierto las diligencias pertinentes.

Por su parte, la policía catalana ha informado de que el imán ha sido citado a declarar ante los Mossos d'Esquadra esta misma mañana en la comisaría de Terrassa.

Según publica hoy La Vanguardia, la policía ha realizado desde hace tiempo un seguimiento de lo que el imán dice en los rezos de las mezquitas, especialmente en los sermones de los viernes.

Los Mossos llevan a cabo un seguimiento de cuanto se dice en las mezquitas catalanas

Y es que desde hace tiempo los Mossos llevan a cabo un seguimiento discreto de cuanto se dice en los rezos de las mezquitas, especialmente los viernes. Así, los servicios de información pueden elaborar informes de lo que dicen los imanes en sus sermones y de quienes secundan las posturas más radicales, como el que ha posibilitado la apertura de estas diligencias en Terrassa.

Según informa La Vanguardia, la noticia se extendió rápidamente entre la comunidad musulmana de Terrassa, que ha mostrado pleno apoyo al imán. Fuentes de dicha comunidad han asegurado que el líder religioso "sólo explica una serie de preceptos del Corán que aquí en Occidente no se entienden correctamente", y consideran que se debería respetar la libertad de expresión de sus líderes.

La mezquita de la calle Pearson fue una de las primeras en abrirse en Catalunya. En su momento fue impulsada por la comunidad musulmana de la localidad y figura inscrita en el registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia.