Archivo de Público
Martes, 6 de Marzo de 2012

El BCE inyecta el mínimo de 17.541 millones de euros en la subasta semanal

EFE ·06/03/2012 - 11:39h

EFE - Monedas de euro griegas y alemanas son fotografiadas en un monedero en Düsseldorf en Alemania. EFE/Archivo

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que inyectó el mínimo de 17.541 millones de euros en su operación principal de refinanciación, ya que los bancos se aprovisionaron la pasada semana de liquidez muy barata a tres años.

El BCE prestó al 1 % los 17.541 millones de euros a 65 bancos de la zona del euro, que los devolverán el próximo 14 de marzo.

El BCE inyectó el pasado miércoles a 800 bancos 529.531 millones de euros a tres años, de momento al 1 %.

No toda esta liquidez era completamente nueva, ya que el BCE adjudicó a tres años 310.000 millones de euros netos y el resto era liquidez que estaba en el mercado a vencimientos más cortos y que se prolongó tres años.

Con esta medida, la segunda operación de inyección de liquidez a tres años, el BCE facilita el crédito a los bancos para que compren deuda soberana de algunos países -que ofrece mayor rentabilidad- y también para que presten a los hogares y a las empresas, lo que puede ayudar a la zona del euro a salir de la recesión.

La demanda de liquidez en la subasta semanal, que es la operación de refinanciación principal del BCE, ha sido muy baja desde hace dos semanas.

El BCE había prestado a 83 bancos 29.469 millones de euros en la subasta semanal de la semana pasada.

El consejo de gobierno del BCE se reúne el jueves para discutir la política monetaria de la zona del euro.

Los expertos descartan que el banco europeo vaya a modificar su tasa de interés rectora, que actualmente se sitúa en el 1 %, ya que se han producido señales de estabilización en la economía de la zona del euro en comparación con la segunda mitad del pasado año.

Además, el BCE esperará a ver los efectos de la inyección de liquidez a tres años en la economía real.