Archivo de Público
Martes, 6 de Marzo de 2012

Risto Mejide y Berta Collado, a punto de ser clonados en Twitter

La Policía advierte de que se han detectado "ataques" a algunas de las cuentas con más seguidores en Twitter

PUBLICO.ES / AGENCIAS ·06/03/2012 - 11:22h

Twitter.

La Policía advierte de que en las últimas horas se han detectado "ataques" a algunas de las cuentas con más seguidores en Twitter, entre ellas la de Risto Mejide y Berta Collado, a través de mensajes falsos con la intención de conseguir las claves y usar las cuentas para fines comerciales o fraudulentos.

Según fuentes policiales fueron el propio Risto MejideBerta Collado, a través de sus perfiles, los que denunciaron el ataque en un mensaje enviado a @policia, el perfil de la Policía en Twitter. 

Este intento de secuestro de cuentas en la red social de los 140 caracteres, que ha sido detectado gracias al aviso de algunos de los perfiles más seguidos, llamados 'Twittstars', funcionaba con el envío de un mensaje ("¿Es cierto esto que andan diciendo de vos?") y un enlace acortado en el que había que pinchar para ver el contenido.

El acceso a ese enlace llevaba a una página de apariencia casi idéntica a la de inicio de Twitter -aunque con algunos errores ortográficos- en la que se solicitaba introducir la contraseña, lo que puede permitir la instalación de un programa espía en la cuenta original y su uso fraudulento.

En caso de introducir los datos en esa web falsa, con una URL que mencionaba a Twitter pero que en realidad no procedía de ella, la cuenta auténtica en esa plataforma podía ser secuesrada en cualquier momento.

La "página espejo" fraudulenta, al parecer holandesa, ha quedado ya inhabilitada, y la Policía ha avisado a los gestores de Twitter en California del ataque detectado.

Colaboración de dos 'Twittstars' españoles

Los especialistas de la Policía Nacional española han recibido en las últimas horas el aviso de este intento de fraude a través de dos conocidos twittstars, a quienes se ha intentado engañar desde una cuenta supuestamente ya secuestrada.

Tras comprobar el engaño, han avisado a los responsables de esta red de información en California y, sin esperar a que medie ninguna denuncia, han emitido una alerta a los 'tuiteros' ante estos intentos de secuestro de cuentas.

Twitter es una red de información a través de la cual se comunican millones de internautas en todo el mundo y es utilizada por un gran número de personalidades, profesionales, instituciones y empresas para transmitir su información u opinión. Tiene su sede en California y 500 millones de usuarios registrados en todo el mundo. En España, los usuarios de esta plataforma se acercan a los 8 millones.

Ante la duda, desoconfiar

Estos intentos de secuestro de cuentas en Internet son frecuentes en proveedores de correo y redes sociales. Ya sea con el falso gancho de una aplicación que permite conocer quién ha visitado tu perfil en una red social o te ha eliminado de su lista de contactos en mensajería instantánea o reclamando tu atención para que sigas un enlace que supuestamente te va a permitir ver un vídeo muy divertido.

Si el internauta peca de curiosidad o de incauto, según ha informado Interior, al abrir el enlace estará instalando en su equipo malware (software malicioso), que puede instalar un programa troyano o hacer uso malévolo de su cuenta de correo o red social.

Por ello, los efectivos de la Policía han avisado de la necesidad de desconfiar de aquellos interlocutores en Internet a los que no se conoce personalmente, y no facilitar "jamás" las contraseñas o datos bancarios en ningún link o correo electrónico que se lo pida en nombre de entidades financieras, proveedores de correo o redes sociales.