Archivo de Público
Martes, 6 de Marzo de 2012

España cierra su embajada en Siria

Dos funcionarios de la misma se incorporarán a la delegación de la UE en Damasco

AGENCIAS ·06/03/2012 - 17:25h

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha decidido el cierre de la Embajada de España en Siria en repulsa a la represión del régimen de Bachar al Asad, aunque mantendrá dos diplomáticos en la oficina de la UE en Damasco.

La clausura de la embajada se hará efectiva en los próximos días, una vez que sea repatriado el personal que está destinado en la oficina y que se resuelvan los preparativos logísticos.

La medida ha sido anunciada por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, como gesto de condena por las "salvajes matanzas" de opositores ordenadas por las fuerzas del régimen, que se ha traducido en centenares de fallecidos en las últimas semanas.

Al anunciar la decisión esta tarde en el Senado, García-Margallo ha hablado de la suspensión de las actividades de la oficina diplomática. En un acto posterior en el Palacio de Viana junto con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, el ministro ha precisado que este cese es la "fase previa" al cierre. "Esperamos que sea lo más corta posible", ha confiado. El edificio de la misión diplomática y la residencia del embajador quedarán custodiadas por personal local.

"El gesto político está hecho", ha añadido García-Margallo en referencia a que esta medida tan drástica pretende expresar la condena a la violencia.

"Lo que está pasando en Siria es inadmisible"

El cierre de la embajada es un paso más en protesta por la actuación de las fuerzas del régimen, que ha causado centenares de fallecidos en los últimos días, en especial en la ciudad de Homs, y se une a los cierres de las embajadas de países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Gran Bretaña o Suiza

España mantiene abierta por ahora su sede del Instituto Cervantes en Damasco, que tiene programados actos para la próxima semana. El ministro va a hablar con el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha para evaluar la conveniencia o no de cerrar su edificio. 

Exteriores llamó a consultas al embajador en Damasco, Julio Albi, el pasado 7 de febrero ante la situación de inseguridad en Siria y el agravamiento de la represión contra la población civil por parte del Gobierno de Al Asad. El jefe de la diplomacia española ha vuelto a exigir la destitución de Al Asad, la formación de un gobierno de unidad nacional y la convocatoria de elecciones libres. Al mismo tiempo, fue convocado en el Ministerio de Exteriores el embajador sirio en España, Hussam Edin Aala, para expresarle la queja por la acción de las fuerzas leales a Al Asad. Los opositores sirios en España han pedido de forma reiterada al Gobierno la expulsión del embajador sirio, que sigue en Madrid leal al régimen

Margallo descarta una intervención mientras continúe el veto de Rusia y China

Preguntado por si la solución al conflicto de Siria pasa por la misión militar, como se hizo en Libia, García-Margallo lo ha descartado mientras que Rusia y China sigan vetando esta posibilidad en el Consejo de Seguridad de la ONU.