Archivo de Público
Martes, 6 de Marzo de 2012

Gobierno y autonomías abordarán los recortes y el pago de deudas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recibe a los consejeros autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

AGENCIAS ·06/03/2012 - 09:52h

Gobierno central y comunidades autónomas se reúnen esta tarde, a partir de las 16:30 horas, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para abordar los objetivos de déficit público y el mecanismo de pago a proveedores.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, trasladará a los consejeros autonómicos el límite de déficit público del 1,5% para todas las comunidades en 2012. Las regiones que no tengan sus presupuestos autonómicos adaptados a esta cifra tendrán que adecuarlos. De esta forma, las comunidades tendrán que reducir el déficit del 2,9% que registraron al cierre de 2011 al 1,5% del PIB en un año, lo que supondrá un ajuste de más de 10.000 millones de euros para cumplir con los nuevos objetivos que ha planteado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que aún tienen que recibir el visto bueno de Bruselas.

Sobre la mesa, el techo de gasto, el déficit al 1,5% y el pago a proveedores

En la reunión con las comunidades, el Gobierno también planteará la norma que deben aplicar para elaborar sus techos de gasto, según lo establcido en la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aprobada el pasado viernes por el Ejecutivo.

De hecho, el Gobierno ya ha aprobado su techo de gasto con un recorte del límite no financiero del 4,7%, hasta los 118.565 millones, algo que deberán hacer ahora todas y cada una de las comunidades autónomas.

Las CCAA podrán recibir un préstamo de 20.000 millones para pagar deudas

Además, en el encuentro se propondrá a todas las comunidades autónomas el mecanismo de pago a los proveedores aprobado en el último Consejo de Ministros. A partir del mes de mayo podrán cobrar sus facturas los proveedores con obligaciones pendientes de pago generadas por obras, servicios o suministros realizados antes del 1 de enero de 2012 y cuando, además, se trate de contratos incluidos en el ámbito de lo recogido en la Ley de Contratos del Sector Público.

Las comunidades podrán recibir hasta 20.000 millones en un préstamo sindicado a diez años y a un interés cercano al 5%. Para obtener dichos préstamos, las comunidades, igual que los ayuntamietos, tendrán que suministrar al Ministerio de Hacienda con anterioridad al 15 de marzo el listado de facturas pendientes de pago con los proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011, y antes del 31 de marzo tendrán que remitir un plan de ajuste que les permita hacer frente en el futuro al pago de dichas deudas.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda ha convocado para este miércoles la Comisión Nacional de la Administración Local, en la que se comunicará a las entidades locales la operativa de este mecanismo de financiación.