Archivo de Público
Martes, 6 de Marzo de 2012

El Nikkei vuelve a retroceder por los efectos de la rebaja china

EFE ·06/03/2012 - 01:28h

EFE - Comerciantes trabajan en la sede de la Bolsa de Tokio. EFE/Archivo

La Bolsa de Tokio retrocedió hoy de forma moderada ante el efecto negativo de la rebaja del objetivo de crecimiento de China anunciada la víspera, que se dejó notar una jornada más en los mercados asiáticos.

El índice Nikkei retrocedió 60,96 puntos, el 0,62 por ciento, y quedó en 9.637,63 unidades, mientras el índice general Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 5,51 puntos, un 0,66 por ciento, hasta 827,35 enteros.

El transporte marítimo encabezó las pérdidas, seguido por el sector metalúrgico y de maquinaria, mientras que las papeleras, la electricidad y el gas, y la construcción cosecharon los principales avances.

Pese a arrancar en positivo, la Bolsa de Tokio se dejó llevar por las caídas en los mercados chinos, aún afectados por el anuncio de que la segunda economía del mundo ha establecido como objetivo espera crecer un 7,5 por ciento, en vez de un 8 por ciento, en 2012.

Según los analistas, los inversores se mostraron además cautos tras los copiosos avances cosechados últimamente por el selectivo japonés, que en el último mes ha acumulado un avance superior al 10 por ciento.

"Aunque el anuncio de China no fue una gran sorpresa, algunos inversores lo han aprovechado para vender acciones que estaban sobrevaloradas, ante la falta de otros incentivos en el parqué", dijo Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors, a la agencia Kyodo.

Retrocedieron los valores con especial exposición a China, como el fabricante de maquinaria Komatsu, que perdió un 2,3 por ciento, y el de robots industriales Fanuc, que se dejó un 2,5 por ciento.

Los grandes valores exportadores perdieron terreno debido a que el yen ha visto frenada su tendencia a la baja de los últimos días, ante lo que Sharp perdió un 3,4 por ciento, y Canon cayó un 1,3 por ciento.

Al igual que ayer, el dólar y el euro cerraron a niveles similares: la divisa estadounidense en la banda baja de los 81 yenes y la europea en la franja inferior de los 107 yenes.

Los malos datos de ventas globales de semiconductores hicieron retroceder además a fabricantes como Advantest, que se depreció un 1,1 por ciento, y Tokyo Electron, que rebajó su cotización en un 1,42 por ciento.

La empresa de construcción de carreteras Nippon Road se disparó un 9,9 por ciento debido a los rumores de una importante campaña de reparaciones en las autopistas niponas.

En la primera sección terminaron con pérdidas 860 valores, frente a 657 que subieron y 154 que concluyeron sin variación.

El volumen de negociación ascendió a 2.508,73 millones de acciones, por encima de los 1.922,24 millones de la víspera.