Archivo de Público
Lunes, 5 de Marzo de 2012

El liderazgo palestino ve "decepcionantes" las declaraciones de Obama

EFE ·05/03/2012 - 17:26h

EFE - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (d), se reúne con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (i), para fijar sus posturas sobre cómo lograr que Irán abandone su programa nuclear, en la Casa Blanca en Washington DC, Estados Unidos.

El liderazgo palestino considera "decepcionantes" las declaraciones en Washington del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ante el grupo de presión AIPAC, con las que parece "candidato a las elecciones en Israel", aseguró hoy una de sus principales dirigentes, Hanan Ashrawi.

"Las declaraciones de Obama son decepcionantes (...) Es como si fuera candidato a las elecciones en Israel y en EE.UU.", dijo en un encuentro con periodistas en la ciudad cisjordana de Ramala.

Ashrawi acusó al inquilino de la Casa Blanca de "concentrarse en proteger a Israel" y "evitar que cumpla el Derecho Internacional".

"Lo único por lo que están preocupados Estados Unidos e Israel es por provocar una guerra en la región", señaló en referencia a las amenazas de intervención militar en Irán pronunciadas en Washington estos días por Obama, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente Simón Peres.

Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), subrayó que "Obama debe entender que la causa palestina está en el centro de toda cuestión en el mundo árabe".

Ayer, en un discurso de firme apoyo a Israel ante AIPAC, Obama afirmó que no dudará en "usar la fuerza cuando sea necesario para defender a Estados Unidos y sus intereses" y defendió el derecho a "defenderse por si mismo ante las amenazas a su seguridad".

Hoy, antes de entrevistarse con Netanyahu, afirmó que su país "siempre guardará las espaldas de Israel".