Archivo de Público
Lunes, 5 de Marzo de 2012

Siria pide al OIEA "comprensión" por la difícil situación interna del país

EFE ·05/03/2012 - 11:44h

EFE - El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, llega a la Junta de Gobernadores del OIEA en Viena, Austria. EFE/Archivo

Siria ha pedido al OIEA "comprensión" por la difícil situación que vive el país, para justificar la falta de avances y cooperación a fin de aclarar con la agencia nuclear cuestiones pendientes sobre posibles actividades atómicas sin declarar.

Así lo afirmó hoy el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el japonés Yukiya Amano, en un discurso ante la Junta de Gobernadores del organismo, a la que explicó que recibió una carta de Damasco el pasado 20 de febrero.

En esa misiva "solicitó comprensión por las difíciles circunstancias y la situación delicada que Siria está pasando", pero se comprometió a "seguir cooperando con el organismo para resolver las cuestiones pendientes".

El pasado junio, la Junta denunció a Siria ante el Consejo de Seguridad de la ONU por construir en secreto una instalación que con "alta probabilidad" era un reactor nuclear no declarado, que fue bombardeado por Israel en 2007.

Además, el órgano ejecutivo del OIEA criticó a Siria por no haber cooperado lo suficiente para aclarar otras dudas.

La aviación israelí bombardeó la instalación de Al Kibar en septiembre de 2007, un incidente que no fue denunciado por Siria hasta varias semanas más tarde. El OIEA considera como "muy probable" que albergase un reactor nuclear.

"El OIEA continúa buscando el pleno acceso a otros lugares que considera que están en relación funcional con Al Kiba", dijo Amano al instar a Siria a que coopere plenamente para aclarar las dudas existentes.

El Gobierno de Damasco niega que Al Kibar fuera un centro nuclear.