Archivo de Público
Lunes, 5 de Marzo de 2012

La erupción volcánica de El Hierro ya es historia

El Pevolca la da por finalizada pero todavía no el proceso eruptivo que comenzó en julio

EFE / PÚBLICO.ES ·05/03/2012 - 18:33h

AFP - Imagen de la NASA del pasado 14 de febrero de una vista de la erupción volcánica submarina frente a la población de La Restinga.

Seis meses ha estado El Hierro pendiente de la erupción del volcán que residía en las profundidades de sus aguas. Hasta hoy. Día en el que el comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha dado por finalizada la erupción submarina que se registraba en el Mar de las Calmas desde el 11 de octubre.

Así lo ha anunciado hoy el director general de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, al finalizar la reunión del comité científico del Pevolca cuyos integrantes han sido unánimes sobre la finalización de la erupción.

Sin embargo, Juan Manuel Santana ha precisado que en principio continúa el proceso eruptivo que se detecta en El Hierro desde el 19 de julio, por lo que continuarán las medidas de vigilancia científicas, y en cuanto a las que afectan a la población, se comunicarán en las próximas horas.

Todavía no hay confirmación de que haya cesado el proceso volcánico que comenzó en julio

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, afirmó que todo hace indicar que la erupción en el sur de La Restinga que comenzó con la explosión del mes de octubre, ha terminado, puesto que no hay evidencias instrumentales ni visuales de que continúe, aunque no el proceso volcánico que comenzó en julio ya que se mantienen los indicadores de sismicidad y de deformación del terreno.

Blanco señaló que desde hace días ha desaparecido la señal del tremor volcánico que se detectaba en las estaciones sísmicas del IGN y no hay un patrón definido en cuanto a la deformación del terreno.

Además, la tripulación del avión de Salvamento Marítimo que sobrevolaba a diario la zona de la erupción, en el Mar de las Calmas, comunicó que ni con sensores infrarrojos podían detectar el centro de la emisión, el foco eruptivo, en la superficie marina.

La directora del IGN admitió que no se sabe cuánto tiempo tardará en recuperarse la normalidad porque no se ha registrado en Canarias un proceso posteruptivo como éste, por lo que continuarán las labores de vigilancia que se han mantenido en El Hierro desde el principio.

La última erupción que sufrieron las islas Canarias fue hace 40 años en el volcán Teneguía, de la isla de La Palma.

Según los últimos datos corregidos de la batimetría realizada en la zona, el cono principal de la erupción submarina se ha quedado a 88 metros de la superficie.

Se mantendrá una zona de exclusión marítima en torno al volcán

El director general ha precisado que ante esta nueva situación, la dirección del Pevolca decidirá ahora qué determinación adoptar en cuanto a las medidas de protección civil que se habían puesto en marcha con motivo de la erupción, y se comunicarán a la población.

"Hay que analizar todos los datos transmitidos por el comité científico pero el proceso volcánico no ha terminado, lo que obliga a seguir manteniendo el semáforo amarillo en la isla y posiblemente se tomen determinaciones en cuanto a la zona de la erupción submarina -que continuaba en rojo- en función de que ha finalizado", dijo Santana.

En cuanto los indicadores remitan y vuelvan a la normalidad se procederá a declarar el semáforo verde en El Hierro, aunque a falta de consultar con la dirección del Pevolca, la idea es mantener una zona de exclusión marítima sobre el área de la erupción submarina porque las condiciones del agua aún no son idóneas, añadió.