Archivo de Público
Lunes, 5 de Marzo de 2012

El recuento definitivo confirma la victoria de Putin

El primer minsitro ruso ha logrado el respaldo de 45.602.075 electores

EFE ·05/03/2012 - 17:54h

Seguidores del primer ministro ruso Vladímir Putin celebran su victoria en las calles de Moscú - EFE

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, ha ganado las elecciones presidenciales del domingo con el 63,60% de los votos, según ha informado hoy la Comisión Electoral Central (CEC).

Putin, que ejercerá el cargo de presidente ruso durante los próximos seis años, logró el respaldo de 45.602.075 electores. De esta forma, Putin, que ya ha presidido el Kremlin durante ocho años (2000-2008), se alza con la victoria electoral en la primera vuelta.

Putin, que aseguró anoche que había ganado las elecciones en una "lucha abierta y limpia", ordenó hoy investigar todas las posibles infraccones registradas durante la votación.

El líder ruso hizo estas declaraciones al reunirse con tres de los cuatro candidatos a los que se enfrentó el domingo: el multimillonario Mijaíl Prójorov, el ultranacionalista Vladímir Yirinovski y el socialdemócrata Serguéi Mirónov.

El gran ausente fue el candidato comunista, Guennadi Ziugánov, quien se negó a acudir tras asegurar la víspera que no puede reconocer las elecciones "como limpias, justas ni honestas".

El ganador de los comicios destacó que la instalación de las cámaras web en casi todos los colegios electorales había sido un mecanismo muy eficaz para garantizar la limpieza de las presidenciales.

"Precisamente, yo fui iniciador de la instalación de las cámaras web. Creo que no a un ciento por ciento, pero en gran medida si jugaron su papel e incrementaron la transparencia del proceso", indicó.

Putin, de 59 años, debería asumir el cargo en mayo próximo de manos de su predecesor, Dmitri Medvédev, al que propondrá como jefe del Gobierno. Ziugánov fue el segundo candidato más votado con el 17,18 por ciento de las papeletas o poco más de doce millones de sufragios, según los datos de la CEC.

El tercer puesto corresponde al multimillonario Mijaíl Prójorov (7,98 por ciento), considerado una de las grandes sorpresas de la campaña presidncial rusa al tratarse de un candidato sin experiencia política. El ultranacionalista Vladímir Yirinovski, que ha participado en varias votaciones presidenciales en los últimos 20 años, es cuarto con el 6,22 por ciento de los sufragios. Mientras, el socialdemócrata Serguéi Mirónov, antiguo presidente del Senado, es quinto y último con el 3,85 por ciento de los votos emitidos.

Unos 110 millones de rusos estaban llamados a las urnas en unas elecciones que comenzaron a la medianoche del sábado al domingo en el extremo oriente ruso y terminaron 21 horas después en el enclave báltico de Kaliningrado.