Archivo de Público
Lunes, 5 de Marzo de 2012

Once grupos de comunicación difundirán una campaña institucional contra el cáncer

EFE ·05/03/2012 - 14:21h

EFE - La princesa de Asturias y la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Oriol, durante la presentación de la campaña "Siendo más, seremos más fuertes", en un acto en el que los presidentes de los grupos de medios de comunicación españoles firmarán un acuerdo de colaboración con esta organización.

Once grupos de comunicación han firmado hoy con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) un acuerdo, presidido por la princesa de Asturias, con el que se comprometen a difundir en sus respectivos medios la primera campaña institucional de la asociación para implicar a todos los españoles en esta lucha.

María Jesús Rodríguez, Chus, una enferma que superó el cáncer de mama hace dos años, protagoniza esta campaña -"Siendo más seremos más fuertes"- desde el escenario del Teatro Infanta Isabel de Madrid, donde el pasado 17 de enero reunió a todas las personas que la ayudaron a superar la enfermedad para darles las gracias con la interpretación de una canción de Coldplay: "Fix you" ("Repararte").

"Cuando das lo mejor de ti, pero no obtienes resultado (...), cuando te sientes tan cansado que ni siguiera puedes dormir (...), cuando pierdes algo que no puedes reemplazar (...) ¿podría ser peor?", entona Chus con un hilo de voz por los nervios y la emoción ante el público que llena el teatro, formado por familiares, médicos, investigadores, enfermeros, trabajadores y voluntarios de la AECC.

"Las luces te guiarán hasta casa y prenderán en tus huesos; y yo intentaré repararte", es el estribillo que corean a continuación todos ellos desde sus butacas y con el que, igualmente emocionados, arropan a Chús en un momento que ella ha definido hoy como "mágico" y que rinde homenaje tanto a los 1,5 millones que padecen cáncer en España como a todos los profesionales y voluntarios que les ayudan.

Antena 3, COPE, FORTA, Intereconomía, La Sexta, Mediaset, PRISA, RTVE, Unidad Editorial, Vocento y Zeta contribuirán a difundir este mensaje, en virtud del acuerdo de colaboración con la AECC que han suscrito sus representantes después de que la propia Chus expusiera cómo venció el pánico inicial ante la enfermedad para asumir la realidad y plantar cara al cáncer con la ayuda de la asociación.

La máxima responsable de la AECC, Isabel Oriol, ha sido la anfitriona de este acto, celebrado en la sede de la asociación y en el que doña Letizia, presidenta de honor de la asociación, ha tomado la palabra para transmitir a todas las personas enfermas de cáncer "que no están solas y que hay esperanza".

"Detrás del cáncer estamos todos: instituciones, administraciones, personal sanitario, enfermos, familias, voluntarios, comunidad científica y medios de comunicación", ha subrayado la princesa, antes de agradecer su contribución a todos aquellos que, de un modo u otro, apoyan a la AECC.

Doña Letizia ha dado asimismo las gracias a quienes han hecho posible esta campaña institucional, para la que el grupo británico Coldplay ha cedido gratuitamente los derechos de "Fix you".

Más de 200.000 nuevos casos de cáncer se diagnostican cada año en España, si bien el 40 por ciento de los tumores son potencialmente evitables con hábitos de vida saludables, como no fumar, evitar el humo del tabaco, limitar el consumo de alcohol, no exponerse en exceso a los rayos del sol y mantener el peso ideal a través de una dieta equilibrada y un ejercicio continuado.

Presente en más de dos mil localidades españolas, la AECC es una entidad de carácter benéfico-asistencial que cuenta con más de 130.000 socios, 15.000 voluntarios y 718 profesionales, que atendieron gratuitamente en 2011 a más de 60.000 personas, entre enfermos y familiares, en hospitales y domicilios.