Archivo de Público
Lunes, 5 de Marzo de 2012

Rasmussen espera que Putin siga impulsando la cooperación OTAN-Rusia

EFE ·05/03/2012 - 16:02h

EFE - El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, interviene en un seminario sobre la transformación del mando conjunto aliado, en un hotel de Washington D.C., EE.UU.EFE/Archivo

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, expresó hoy su confianza en que el virtual vencedor de las elecciones presidenciales en Rusia, Vladímir Putin, continúe la política de diálogo con la Alianza Atlántica y acceda a cooperar en más áreas, especialmente la defensa antimisiles.

"Los resultados de las elecciones todavía no son finales, pero he tomado nota de los resultados preliminares y también de las preocupaciones expresadas por los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y del Consejo de Europa", señaló Rasmussen preguntado por los comicios.

Según el político danés, con la victoria de Putin es de esperar una "continuidad" en las políticas rusas.

"Espero que esa continuidad mantenga el compromiso con el diálogo positivo y la cooperación que acordamos en la cumbre OTAN-Rusia de Lisboa, en noviembre de 2010", explicó.

Rasmussen recordó que la Alianza Atlántica y Moscú colaboran en toda una serie de asuntos como la operación en Afganistán y la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la piratería.

"Espero que ahora podamos avanzar en otras áreas, especialmente en defensa antimisiles", añadió.

Moscú siempre se ha mostrado en contra del escudo contra misiles balísticos que la OTAN está desplegando en Europa, en especial después de que su propuesta de poner en marcha un sistema conjunto fuese rechazada por los aliados.

La organización atlántica trata hoy por hoy de convencer a Rusia para que firme un acuerdo de cooperación en esta materia, que permita superar las tensiones provocadas por el proyecto.

El objetivo de la OTAN es que ese convenio pueda sellarse con motivo de su próxima cumbre, que tendrá lugar en Chicago (Estados Unidos) el próximo mes de mayo, aunque reconoce haber logrado muy pocos avances en la negociación.

Rasmussen aseguró hoy que es "prematuro" especular sobre la posibilidad de que se logre el acuerdo para entonces y explicó que sólo habrá reunión entre la Alianza y Rusia en Chicago si hay posibilidades de firmar el pacto.

El sistema antimisiles ha sido en los últimos meses objeto de duros ataques por parte de Putin, que ha asegurado que Rusia ya está adoptando medidas de emplazamiento de misiles capaces de superar cualquier escudo.

"Como político estoy habituado a oír muchas cosas durante las campañas electorales. Lo que cuenta son los pasos concretos que se toman una vez que el electorado ha hecho su elección", respondió hoy Rasmussen preguntado por las advertencias lanzadas por Putin.