Archivo de Público
Lunes, 5 de Marzo de 2012

Lenacay nace de las cenizas de Ojos de Brujo con un disco "flamentrónico"

EFE ·05/03/2012 - 15:22h

EFE - Fotografía facilitada por el grupo musical Lenacay, fundado por tres de los antiguos componentes de "Ojos de Brujo" tras la conflictiva desaparición de esta banda. Lenacay sigue acercando el flamenco a la electrónica y además se atreve a coquetear con el funk, el soul y las letras en inglés en su primer disco, titulado "Ryma".

Tras la agónica y conflictiva disolución de "Ojos de Brujo", tres de sus fundadores han creado Lenacay, una banda que sigue acercando el flamenco a la electrónica y además se atreve a coquetear con el funk, el soul y las letras en inglés en su primer disco, titulado "Ryma".

"Ojos de Brujo" ha acabado como el rosario de la aurora y los desencuentros entre los miembros más veteranos de la banda han llegado hasta los tribunales, donde están en disputa el derecho a usar el nombre de este grupo de referencia de la escena musical barcelonesa.

Entretanto, tres de los integrantes más antiguos (el guitarrista Ramón Giménez, dj Panko y el percusionista Xavi Turull) han buscado nuevos compañeros de viaje y han compuesto un puñado de canciones que han reunido en un disco que sale a la venta esta semana.

Marina, la voz cantante del grupo hasta ahora, se ha quedado del otro lado de la barrera de rencillas, de manera que Lenacay ha echado una ojeada a su alrededor y ha encontrado a Paula Domínguez, una voz camaleónica capaz de moverse con libertad del flamenco al jazz, pasando por el blues y el rock.

"Paula es muy versátil y eso nos ha animado a acercarnos a géneros como el 'soul' o el 'funk' y a incluir un par de temas en inglés", ha dicho a Efe dj Panko, pionero del "scrating" por bulerías y la rumba "break".

No obstante, Lenacay suena, sobretodo, "a flamentrónica", tal como llama Ramón Giménez, "El Brujo", a la amalgama entre electrónica y flamenco.

"Con Ojos de Brujo ya lo hacíamos", pero ahora han profundizado y han estado seis meses "capturando sonidos y buscando métodos de programación para darle una orientación electrónica a todos los palos del flamenco", ha aclarado Giménez.

El resultado es la soleá industrial "Séptimo sello", la bulería experimental "Mi tío Gabriel", la rumba con "scratch" "Walking on la Ramblas" y los tarantos con tangos y "hip hop" "Tagoranto".

"Todo suena desde la base que disparo yo como dj", ha explicado dj Pancho, pero "eso no significa que la electrónica mande, sino que se fusiona de forma natural con la música orgánica de las palmas, las voces o la guitarra flamenca".

Lenacay también cuenta con el bajista Charlie Cuevas, que aporta el sonido más funk del disco, mientras que el registro soul de la nueva cantante aflora sobretodo en los temas en inglés como "If I let you" y "7 Days".

"Seguimos experimentando en la fusión del flamenco con las demás músicas, pero somos una nueva banda con nuevos músicos que aportan nuevas sonoridades", ha señalado El Brujo.

Estos aires nuevos los traen la cantante Paula, el bajista Charlie Cuevas, la bailaora Yolanda Cortés, hija de La Tani, y su hermano, el guitarrista flamenco Eduardo Cortés.

Un nuevo equipo dentro del que Ramón Giménez se siente con la responsabilidad de tomar "el testigo de Ojos de Brujo" y volar hacia nuevos rumbos.

Este gitano de larga trayectoria en la experimentación musical está "muy motivado" porque siente que ha vuelto "a encontrar el camino" después de "perderse" dentro de Ojos de Brujo.

"Ya no había comunión artística", ha asegurado Giménez, uno de los principales compositores de la banda que se siente ajeno al último disco de Ojos de Brujo titulado "Corriente vital".

"Durante la grabación del disco decían 'que Ramón no se meta aquí que lo va complicar todo'", se ha lamentado El Brujo, que ha recordado que la banda nació con la intención de "complicarse todo lo que hiciera falta" para encontrar nuevos caminos.

De aquellos buenos tiempos proviene el tema "Walking on the Ramblas", que es una rumba compuesta por Panko que no se incluyó en "Vengue" y que ha dado al dj la oportunidad de cantar un tema.

Gabriel, el marido de La Tani, también canta un par de canciones en "Ryma", el disco con el que esta banda mestiza pretende saltar los obstáculos y dar mucho de que hablar.