Archivo de Público
Lunes, 5 de Marzo de 2012

Canadá cierra su embajada en Damasco y retira a todo su personal

EFE ·05/03/2012 - 09:56h

EFE - El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov. EFE/Archivo

Canadá ha cerrado su embajada en Damasco y ha retirado a todo su personal, después de que otros países occidentales adoptaran medidas similares, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas que pidieron el anonimato.

Las fuentes, que no precisaron el motivo del cierre ni la fecha exacta del mismo, explicaron que el embajador canadiense Glenn V. Davidson y el resto de trabajadores de la legación diplomática ya han abandonado el país árabe tras comunicar a las autoridades locales su decisión.

En un comunicado en su página web, la embajada apunta que "ha habido inestabilidad y violencia en Siria en varias ocasiones desde su independencia, pero los disturbios que comenzaron en marzo del 2011 son especialmente serios", sin hacer referencia al cierre.

La nota agrega que "el Gobierno de Canadá está muy preocupado por la violencia continua en Siria y el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes pacíficos".

La embajada recuerda, asimismo, que Canadá ha suspendido iniciativas de cooperación bilateral con Siria e impuesto un embargo a algunos sectores comerciales y sanciones a miembros del ejecutivo sirio.

El cierre ocurre después de que otros países clausuraran sus embajadas, entre ellos el Reino Unido y Estados Unidos, por motivos de seguridad.

Más de 7.500 personas han muerto en Siria en los más de once meses que dura la rebelión contra el régimen de Bachar al Asad, según datos de la ONU, aunque los grupos opositores calculan que esta cifra supera los 8.500.