Archivo de Público
Lunes, 5 de Marzo de 2012

El enviado chino viajará a Siria para presentar la nueva propuesta de paz de Pekín

EFE ·05/03/2012 - 09:56h

EFE - El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov. EFE/Archivo

El ex embajador de China en Siria Li Huaxin viajará a ese país de Oriente Medio los días 6 y 7 de marzo, con el fin de presentar la nueva propuesta de seis puntos para la resolución del conflicto que se vive en ese país, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

El portavoz ministerial Liu Weimin señaló que Li, segundo enviado gubernamental chino que viajará a Siria en un mes, se reunirá con miembros del Gobierno sirio y otras facciones en el conflicto para informarles de la nueva posición de China, presentada el pasado fin de semana por la Cancillería del gigante asiático.

"China considera que es necesario elaborar más su posición, debido al último desarrollo de la situación en Siria", subrayó Liu, asegurando que la propuesta de seis puntos "ofrece ideas específicas para la resolución de la crisis".

La nueva posición oficial china asevera que tanto el Gobierno sirio como la oposición deben cesar completa e incondicionalmente la violencia, con el fin de lanzar un diálogo político sin condiciones y que represente a todos, mediado por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para el conflicto, Kofi Annan.

En la propuesta, el Gobierno de China, frente a las críticas de la comunidad internacional por vetar junto a Rusia resoluciones contra el régimen de Bachar al Asad, señaló que "apoya el rol de la ONU en coordinar los esfuerzos para hacer llegar ayuda humanitaria", en los que Pekín está dispuesta a participar.

Añade no obstante que China "no aprueba interferencias armadas o presiones para un 'cambio de régimen" por parte de la comunidad internacional en la crisis siria.