Archivo de Público
Lunes, 5 de Marzo de 2012

El PSOE pedirá comisiones bancarias "superreducidas" para pensionistas y desempleados

En un encuentro con banqueros, Rubalcaba duda de que la reforma financiera tenga éxito, porque se diseñó en otro escenario

EUROPA PRESS ·05/03/2012 - 14:37h

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este lunes que su partido pedirá que los pensionistas puedan beneficiarse de comisiones bancarias "superreducidas", en el marco de una iniciativa parlamentaria que han presentado los socialistas para reclamar una rebaja generalizada de las comisiones. Fuentes del PSOE han informado después de que la Proposición No de Ley pide comisiones superreducidas también para los desempleados.

Rubalcaba ha hecho este anuncio durante su intervención en el Encuentro Financiero Internacional organizado por Bankia, y ha dicho ser consciente de que su propuesta no le iba a hacer muy popular entre los representantes del sector bancario que formaban el público del acto. "No sólo el Gobierno va a dar malas noticias, la oposición quiere colaborar también a este clima", ha ironizado.

Según el líder socialista, la iniciativa de su grupo pretende que las comisiones sean más bajas y más transparentes y, además, que para los pensionistas se 'copie' en el sector bancario "el espíritu" del llamado "bono social" que ya aplican las eléctricas y algunas compañías telefónicas.

Rubalcaba ha avisado también de que el PSOE tiene dudas de que la reforma financiera, que los socialistas han apoyado, vaya a tener éxito en el plazo necesario tal como está planteada, entendiendo por éxito el conseguir que fluya el crédito, "el talón de Aquiles de la economía" según sus palabras.

Para el PSOE, la reforma del actual Gobierno es continuación de la que hizo el Ejecutivo socialista, y esta se diseñó pensando en un escenario de créditos dudosos de volumen "manejable", de crecimiento económico y "perspectivas más positivas" para los bancos y de mercados "tranquilos" que brindasen opciones de recapitalización a las entidades.

Sin embargo, "hoy no se da ninguna de las tres condiciones", ha advertido. Por eso, Rubalcaba ha dejado claro que si esta reforma "gradual" no tiene éxito pedirá al Gobierno un enfoque "más agresivo", "por utilizar una palabra que al Gobierno le gusta utilizar", ha apostillado.

En concreto, ha abierto la puerta a pedir al Ejecutivo y al Banco de España normas "más exigentes" para el acceso de los bancos a las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), a las que ahora acceden sin condiciones. Y además, al margen del seguimiento que el PSOE hará del éxito de la reforma, ha adelantado que pedirá al Gobierno un "refuerzo de los mecanismos de supervisión y control", que a su juicio serán "más necesarios que nunca" visto el tamaño de las entidades que resultarán de las fusiones.