Archivo de Público
Lunes, 5 de Marzo de 2012

La OSCE observa irregularidades en las elecciones rusas aunque señala avances

EFE ·05/03/2012 - 12:03h

EFE - Los miembros de la Comisión Electoral Central de Rusia (CEC), incluyendo su presidente, Vladímir Chúrov (2-i) asisten a una sesión informativa sobre los resultados de las elecciones presidenciales del domingo en la sede de la CEC en Moscú, Rusia, el lunes 05 de marzo de 2012.

La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) declaró hoy que durante las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Rusia se observaron irregularidades aunque se registraron progresos respecto a las parlamentarias de diciembre.

"Consideramos que en este gran país no hay un arbitro imparcial. Creemos que es necesario que éste es necesario para jugar al juego que se llama democracia", dijo en rueda de prensa en Moscú el jefe de la misión de observadores de la OSCE, Tiny Kox.

El jefe de la misión europea expresó su confianza en que las comisiones electorales de Rusia extraerán "las lecciones correspondientes de la pasada campaña".

"Han sido mucho mejores que las elecciones a la Duma. Vemos un progreso y así informaremos", señaló Kox.

Sin embargo, el coordinador de la misión de observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) y de la OSCE, Tonino Picula, lamentó que el proceso electoral "no se correspondió con una serie de importantes compromisos" adquiridos por Rusia ante estas organizaciones.

"Los compromisos de Rusia en algunos aspectos quedaron incumplidos", apuntó Picula.

El coordinador de la misión de la OSCE agregó que "los comicios fueron injustos, a pesar de algunas innovaciones en el sistema electoral".

Así, la jefa de la misión de los observadores de la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE, la suiza Heidi Tagliavini, valoró positivamente la instalación de cámaras web en los colegios electorales para aumentar la transparencia.

"Es una experiencia positiva pero insuficiente para disipar las dudas en relación a la limpieza del proceso de votación", apuntó Tagliavini.

Los observadores europeos valoraron también de manera positiva el proceso de votación, pero subrayaron que "la situación empeoró durante el recuento, al menos en un tercio de los colegios electorales observados".

Entre otras irregularidades, los miembros de las comisiones electorales "no siempre respondieron de acuerdo al reglamento en los casos de introducción fraudulenta de papeletas que observamos", se quejó Tagliavini.

Además, la observadora de la ODIHR destacó que aunque los candidatos pudieron hacer campaña sin problemas "no pudieron competir en igualdad de condiciones".

"Aunque las autoridades hicieron ciertos esfuerzos para elevar la transparencia persistió la desconfianza hacia todo el proceso electoral", señaló Tagliavini.

Cox subrayó que el ganador de las elecciones, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, contó con gran ventaja durante la campaña.

"Las condiciones de la campaña favorecieron claramente a uno de los candidatos, al primer ministro", explicó el observador de la PACE.