Archivo de Público
Lunes, 5 de Marzo de 2012

García Escudero pide que la voz de la calle no oscurezca la de los parlamentos

EFE ·05/03/2012 - 11:46h

EFE - La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo (c), y el presidente del Senado, Pío García Escudero (4-i, primer plano), posan esta mañana con los titulares de las cámaras legislativas que asisten a la Conferencia de Presidentes de los Parlamentos Autonómicos, hoy en Santiago.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha demandado hoy que la voz de la calle no oscurezca la de los Parlamentos, durante la primera jornada de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) que se celebra en Santiago.

En la sesión inaugural de la reunión, el presidente de la Cámara alta hizo una "reivindicación del parlamentarismo" y afirmó que "estos últimos meses se está oyendo mucho la voz de la calle".

"Yo creo -dijo- que los parlamentos somos la voz de la calle, porque la calle nos ha elegido a nosotros para que seamos su voz y seamos sus representantes".

Por ello, demandó "estar a la altura de esa elección, de esa responsabilidad, de ese lugar donde se nos ha puesto" y "no debemos dejar que esa voz de la calle o que esos movimientos oscurezcan o tapen o hagan menor la voz de los parlamentos, que en la democracia es fundamental".

Pío García Escudero planteó también para las sesiones de trabajo de la conferencia la reforma del Senado, para la que ya se ha constituido una ponencia en la que dijo que los parlamentos autonómicos "tienen mucho que decir".

Recordó que la Constitución de 1978 cambió el modelo de Estado y, al optar por el sistema bicameral, encargó al Senado la representación territorial. "En ese momento -apuntó- la Constitución no pudo llegar más lejos", porque el modelo estaba sin desarrollar.

Agregó que "hoy el modelo ya está desarrollado, está plenamente aceptado, está funcionando óptimamente y es el momento de que el Senado se adapte lo mejor posible a ese modelo", el momento de abordar "esa reforma tan buscada desde hace tanto tiempo y que esperamos que, por fin, vea la luz".

En su defensa del parlamentarismo, el presidente del Senado recordó que este año se celebra el bicentenario de la Constitución de Cádiz, la primera constitución liberal de España, que ayudó a la consecución de derechos y libertades que hoy nos parecen normales pero que, entonces, eran extraordinarios, y sirvió de base para muchas otras constituciones en Europa y América.

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, afirmó que, "en estos momentos que estamos atravesando", es particularmente "oportuna y necesaria" esta reunión "para poner en común las fortalezas de la democracia parlamentaria consagrada en la Constitución Española" y "para reivindicar, en definitiva, la plena vigencia de nuestros valores constitucionales y democráticos".

En opinión de la presidenta gallega, es obligación de los reunidos, "ahora más que nunca, afianzar la dimensión de servicio público de la labor parlamentaria, reivindicando su esencia democrática, libre, representativa y tolerante".

A la reunión de hoy y mañana en Santiago de Compostela asisten todos los presidentes de parlamentos autonómicos salvo los de Cantabria, Madrid, Cantabria y Asturias, que han disculpado su inasistencia, señalaron fuentes de la Cámara gallega.

La reunión de los presidentes de parlamentos autonómicos concluirá mañana con la lectura de una declaración institucional y la presentación del nuevo presidente de la Conferencia para el período de un año.