Archivo de Público
Lunes, 5 de Marzo de 2012

La Guardia Civil reactiva la búsqueda de Yéremi aportando nuevos datos

Pide la colaboración ciudadana tras informar de dos coches que se vieron en la zona de la desparición y la ropa que llevaba el niño

PÚBLICO.ES ·05/03/2012 - 10:46h

 

Hace cinco años Jéremi José Vargas, de siete años, desaparecía mientras jugaba en un solar en la localidad canaria de Vecindario (Las Palmas). Coincidiendo con el fatal aniversario, la Guardia Civil ha aportado nuevos datos sobre la ropa que llevaba el niño y dos coches que vieron varios testigos en las calles aledañas.

Con estas nuevas informaciones en las que se basan las principales vías de investigación, se intenta reactivar el caso y piden para ello la colaboración ciudadana.

Aquel sábado 10 de marzo de 2007, Yéremi jugaba con sus primos en un solar ubicado entre la calle Honduras y calle Perú, del barrio Llanos del Polvo, Vecindario, Sta. Lucía Tirajana (Las Palmas). Entre las 13:30 y las 13:50 se le pierde la pista.

La Guardia Civil ha detallado la ropa que llevaba puesta Yéremi ese día. Vestía un un pantalón tipo pirata de color beige, un jersey color teja con la inscripción "SKHUABAN", unas zapatillas deportivas marca Nike, modelo "Total 90", color blanco y dorado, y unas gafas graduadas de color azul, con patillas color amarillo.

Un Opel Corsa blanco y un Renault Clio negro, dos coches clave en la investigación

Además, se han aportado las pistas de dos coches sospechosos que fueron vistos en la barriada. El primero se trata de un Opel Corsa blanco redondeado. A ese coche se le sitúa entre las 13:20 y las 13:30 circulando en sentido contrario por la calle Honduras. Lo conduce un hombre joven con gorra. A las 13:27 se halla un Opel Corsa para en mitad de la calle Perú sin ocupantes con la puerta derecha abierta. A las 13:45 un coche blanco maniobra en el solar donde jugaba Yéremi, con dos ocupantes, y se marcha por la calle Perú.

El segundo vehículo que se divisa en la zona es un Renault Clio negro con una pegatina de una margarita en la parte trasera y los cristales tintados. Este coche es visto por primera vez la semana anterior a la desaparición de Yéremi, cuando un joven que lo conduce se acerca al niño y a sus primos y les pregunta por una dirección. El conductor vestía ropa deportiva oscura y tenía una mochila dentro del coche.

Unos días antes de aquel 10 de marzo se ve entre las 13:15 y las 13:20 a un Clio negro aparcado en la calle Ayacuchos con un individuo negro.  Se paraba un rato, se iba y luego regresaba.  El día de la desaparición también se vuelve a ver a un Clio negro mal estacionado en una rotonda de la calle Guatemala con un joven con gorra y gafas de sol en actitud extraña en su interior.

El teniente coronel Llamas ha asegurado, en rueda de prensa, que en estos cinco años el principal móvil de la desaparición ha sido el sexual aunque nunca se ha descartado un accidente, un secuestro, el tráfico de órganos o incluso una venganza familiar.

La Guardia Civil ha creado una web, una cuenta de correo específica -ucojeremivargas@guardiacivil.org- y un número de teléfono gratuito (900 30 00 62) para que los ciudadanos puedan aportar alguna pista o información.