Viernes, 5 de Octubre de 2007

Convocados para mañana actos en todo el mundo contra la Junta Militar Birmana

Las protestas pretenden evitar que se olvide la situación que vive el país

EFE ·05/10/2007 - 11:54h

EFE - Un soldado vigila la entrada a la págoda Sule en Yangon, Birmania. EFE

Grupos de todo el mundo preparan mañana acciones en las principales ciudades de África, América, Asia y Europa para denunciar la brutal represión que tiene lugar en Birmania (Myanmar).

"Gente en todo el mundo desea unirse para mostrar la condena general de las acciones de los militares birmanos", manifestó John Chatterton, uno de los organizadores de los actos, a la radio Voz Democrática de Birmania.

Las protestas comenzarán a mediodía, hora local, y buscan, además, que la causa no pasa el olvido colectivo, ahora que la Junta Militar birmana ha logrado aplastar la manifestaciones.

16 fallecidos de momento 

Al menos 16 personas, entre ellas dos extranjeros y varios monjes budistas, han muerto en Rangún desde que, el 26 de septiembre, las autoridades reprimieron por la fuerza las marchas pacíficas antigubernamentales.

Las autoridades birmanas sólo admiten diez víctimas mortales, aunque la disidencia eleva el número a unos 200, además de 2.093 personas detenidas, de las que ya liberaron a 692.

Las manifestaciones comenzaron el 19 de agosto en protesta por la subida de los precios de los combustibles y se convirtieron, al encabezar los monjes budistas las marchas pacíficas, en la mayor movilización contra la dictadura militar en 19 años.

Birmania está gobernada por una Junta Militar desde 1962 que no celebra elecciones legislativas desde 1990, cuando el partido oficial perdió estrepitosamente ante la Liga Nacional por la Democracia (LND), de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.