Archivo de Público
Lunes, 5 de Marzo de 2012

Comienza el plenario anual del Legislativo centrado en la transición de poder

EFE ·05/03/2012 - 05:37h

EFE - Delegados escuchan el discurso del primer ministro Wen Jiabao durante la sesión inaugural del Congreso Nacional Popular (NPC) en Pekín (China).

La Asamblea Nacional Popular (ANP), máximo órgano legislativo chino, comenzó hoy su plenario anual, la reunión política más importante del año para el régimen, con un acto en el que el primer ministro chino, Wen Jiabao, fijará los objetivos gubernamentales para 2012, un año en el que el régimen cambiará a sus principales líderes.

Alrededor de 3.000 miembros de la ANP, que representan distintas regiones y estamentos del poder en el país -algunos de ellos ataviados con trajes tradicionales- asisten a la apertura del plenario, que durará 10 días y donde se tratarán los principales temas políticos, económicos y sociales que el país afronta en este año de transición.

Se trata de la última sesión anual antes de que en otoño el Partido Comunista de China cambie a su cúpula, encabezada por el propio Wen y el presidente Hu Jintao, quienes meses más tarde, en marzo de 2013, abandonarán sus respectivas jefaturas de Gobierno y Estado, en el próximo plenario de la ANP.

Otro importante punto para este año es la transformación del modelo económico chino, ya que el país, afectado por la crisis financiera en los mercados de sus principales socios, busca acometer grandes reformas para depender menos de las exportaciones y crecer impulsado por el consumo interno.

El plenario se celebra hasta mediados de marzo en el Gran Palacio del Pueblo (ala oeste de la Plaza de Tiananmen), y coincide con la sesión anual de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (máximo órgano asesor), en el mismo recinto.

Como de costumbre, las dos sesiones van acompañadas de un fuerte dispositivo de seguridad en Pekín, que incluye advertencias a los disidentes más destacados para que no lleven a cabo acciones reivindicativas, y amplia presencia policial en el centro de la ciudad.