Archivo de Público
Domingo, 4 de Marzo de 2012

Putin se da un baño de masas: "Hemos ganado en una lucha abierta y limpia"

El primer ministro dijo que los rusos saben distinguir entre los ánimos renovadores y "las provocaciones políticas"

EFE ·04/03/2012 - 20:30h

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, virtual ganador de los comicios presidenciales del domingo, ha dicho hoy que ha ganado en una "lucha abierta y limpia".

"Hemos vencido. Hemos ganado en una lucha abierta y limpia", afirmó Putin, exultante y con lágrimas en los ojos, en la plaza del Manezh, junto al Kremlin, donde se congregan decenas de miles de sus partidarios.

Pero las lagrimas de Putin no fueron por la emoción, si no por el viento.   Él mismo desmintió que fueran auténticas, durante un encuentro con los representantes de su campaña electoral aseguró que "fue el viento, el viento". Y para volverlo a confirmar, su portavoz, Dmitri Peskov, explicó que el fuerte viento que soplaba en el acto celebrado al aire libre en la céntrica plaza del Manezh fue el motivo de que el jefe de Gobierno desprendiera varias lágrimas.

Acompañado por el presidente saliente, Dmitri Medvédev, Putin subió al escenario instalado en un costado del Kremlin para dar las gracias a los que le votaron.

"Nuestro candidato lidera con paso firme y no dudo de que ganaremos. Esta es una victoria que necesitamos todos, que necesita el país. Por eso, nuestro candidato ganador es Vladímir Putin", dijo Medvédev al presentar a su sucesor.

"Nadie nos puede imponer nada"

Por su parte, Putin aseguró: "Hemos ganado hoy gracias al apoyo abrumador de nuestros electores. Hemos logrado una victoria limpia".

"Yo os pregunté una vez: '¿Venceremos?'. Hemos vencido. Hemos demostrado que nadie nos puede imponer nada", proclamó con los ojos vidriosos.

Además, Putin destacó que los rusos saben distinguir entre los ánimos renovadores y "las provocaciones políticas que tienen como único fin la desintegración del Estado y la usurpación del poder".

"El pueblo ruso ha demostrado que este tipo de guiones en nuestra tierra no pasarán", enfatizó.

Según informa la Comisión Electoral Central, con un 99,3% escrutado, Putin ganaría los comicios presidenciales.