Archivo de Público
Domingo, 4 de Marzo de 2012

Los partidarios de Putin celebran un mitin de apoyo al cerrar los colegios en Moscú

EFE ·04/03/2012 - 20:05h

EFE - Seguidores del gran favorito para ganar los comicios rusos, el expresidente y actual primer ministro, Vladímir Putin, aplauden tras conocer su victoria en primera vuelta en los resultados oficiales parciales, en la sede de Putín en Moscú, hoy, domingo 04 de marzo de 2012. Según informó el presidente de la Comisión Electoral Central (CEC), Vladímir Chúrov, los primeros recuentos dan a Putin un 62,28 por ciento de los votos con el 17,39 por ciento de los votos escrutados.

Cientos de jóvenes partidarios del favorito en los comicios presidenciales, Vladímir Putin, se concentraron hoy en un mitin de apoyo al primer ministro ruso en el centro de Moscú nada más cerrar los colegios electorales de la capital de Rusia.

Mientras se celebraba este acto de apoyo al candidato de la oficialista Rusia Unida, seguían abiertos los colegios electorales del enclave báltico de Kaliningrado, la región occidental de Rusia.

Los jóvenes, convocados por el movimiento juvenil progubernamental "Campaña de acciones conjuntas", aplaudieron y corearon vítores, banderas rusas en mano, al ritmo de varios grupos de rock subidos en la escena que se montó para el acto, informó la agencia Interfax.

Al mitin concierto no dejan de llegar nuevos participantes, que se preparan para celebrar la probable victoria de su candidato, favorito según todos los sondeos.

Mientras, varios cientos de personas avanzaron desde el cierre de los colegios electorales hacia la plaza Manezh, el corazón de Moscú frente al Kremlin, para participar en el principal acto de apoyo al actual jefe de Gobierno ruso.

Las fuerzas del orden cerraron al tráfico las calles aledañas a la plaza de Manezh, donde empezará el acto a partir de las 22.00 hora local (18.00 GMT).

Moscú acogerá hoy un tercer mitin a favor del candidato oficialista -también en el centro histórico de la capital- frente al monumento a Carlos Marx.

Varios centenares de personas se concentraron a las puertas de una céntrica estación del suburbano para avanzar hacia el bulevar que homenajea al filósofo alemán autor del "Manifiesto comunista".

Cientos de banderas y globos con los colores de la bandera rusa ondean sobre las cabezas de los ciudadanos que se desplazaron hasta este tercer mitin, aunque la policía impide de momento que puedan acceder al bulevar al menos hasta que cierren los colegios electorales en todo el país.

Decenas de camiones y autobuses repletos de agentes de las fuerzas especiales de la policía y soldados de las tropas de Interior vigilan los aledaños.

La jornada de votación en la que los rusos elegían hoy a su presidente para los próximos seis años transcurrió, según las autoridades, en un clima de normalidad y de elevada participación ciudadana, que supera la de las pasadas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Para las 18.00 hora de Moscú (14.00 GMT) en todo el país había acudido a las urnas el 58,6 % del censo, cifrado en casi 110 millones de ciudadanos, según los datos preliminares ofrecidos por la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia.

Cinco candidatos competían por la jefatura del Estado ruso, pero según todas las encuestas hay un solo favorito a la victoria: el expresidente (2000-2008) y actual primer ministro, Vladímir Putin.

Sus rivales son el comunista Guennadi Ziugánov, el ultranacionalista Vladímir Yirinovski, el socialdemócrata Serguéi Mirónov y el magnate independiente Mijaíl Prójorov.