Archivo de Público
Domingo, 4 de Marzo de 2012

17-17. Irlanda arruina en París las posibilidades de "grand slam" de Francia

EFE ·04/03/2012 - 18:23h

EFE - El francés Aurilien Rougerie (d) en acción durante el partido de la cuarta jornada del Torneo de las Seis Naciones que disputaron Francia e Irlanda en Saint-Denis, cerca de París, Francia.

Irlanda arruinó hoy las posibilidades de Francia de ganar el "grand slam", que se lleva la selección que se impone en sus cinco partidos, con un empate a diecisiete en París, en un encuentro de la segunda jornada del Seis Naciones aplazado, el 11 de febrero, por el hielo.

El "quince del gallo" deja ahora a Gales al frente de la clasificación con tres victorias de tres y, por lo tanto, esta es la única selección con posibilidades de ganar los cinco choques. En la última jornada, Francia viajará a Cardiff para enfrentarse a los galeses.

Irlanda impuso una buena defensa que solo permitió a sus rivales cruzar la línea de ensayo en una ocasión, por medio de Fofana en el minuto 52, pero sus errores puntuales en ataque evitaron que el "quince del trébol" sumara su segundo triunfo en el campeonato.

Francia se mostró muy irregular. Mal en el primer tiempo, se mantuvo en el partido gracias al acierto en los golpes de castigo de Parra, y en la segunda parte mejoró. Sin embargo, no fue la gran selección de juego vistoso a la mano que desborda, sobre todo en París.

Beauxis tuvo en su pierna dos oportunidades con dos "drops" en los últimos seis minutos y erró los dos.

Al comienzo, Irlanda mostró que había tomado buena nota de la forma de defender de Escocia hace una semana, en Edimburgo, y puso toda la agresividad sobre el césped de París a la hora de parar a los jugadores locales, aunque cometió tres golpes de castigo.

Además, los del "quince del gallo" no estuvieron finos en los primeros 40 minutos y Bowe aprovechó un error en el pase de la línea gala para irse en solitario y cruzar la raya de marca contraria.

La transformación del ensayo y otro golpe de castigo de Sexton dieron ventaja a Irlanda. Parra con dos golpes mantuvo a Francia para llegar al descanso con 6-17, después del segundo ensayo de Bowe en el 39, también convertido por Sexton.

Otro golpe del apertura "bleu", el ensayo de Fofana y los cambios en la delantera local, Servat por Szarzewski y Debaty por Poux, dieron la iniciativa a los franceses. Remontada culminada en el minuto 58 con otro golpe del pateador francés para situar en el marcador el que sería empate final.

Irlanda se recuperó y la sustitución de Murray, lesionado en una rodilla, por Reddan devolvió cierto dinamismo a la ofensiva irlandesa. Más de diez minutos de dominio verde en territoriao enemigo acabaron en un error en el pase de D'Arcy.

Los técnicos del "quince del gallo" cambiaron a Poitrenaud por Beauxis para que éste intentaran hacer valer su patada y buscar el "drop" (patata a palos de bote pronto con el balón en juego).

El zaguero lo intentó pero falló en las dos ocasiones, quizás se precipitó pues Irlanda defendía al límite, y los galos se quedan sin "grand slam".

Ficha técnica.

17. Francia: Poux (Debaty, m.53), Szarzewski (Servat, m.53), Mas, Papé (Nallet, m.71), Maestri, Dusauotoir, Harinordoquy, Picamoles (Bonnaire, m.71); Parra, Trinh-Duc, Malzieu, Fofana, Rougerie, Clerc y Poitrenaud (Beauxis, m.68).

17. Irlanda: Healy, Best (Cronin, m.75), Ross, O'Callaghan (Ryan, m.58), O'Connell, Ferris, Heaslip, O'Brien (Mahony, m.66); Murray (Reddan, m.59), Sexton; Trimble (Mcfadden, m.73), D'Arcy (O'Gara, m.71), Earls, Bowe y Kearney.

Marcador: 0-7, m.14: ensayo de Bowe, que pasa Sexton. 3-7, m.24: golpe de Parra. 3-10, m.26; golpe de Sexton. 6-10, m.30: golpe de Parra. 6-17, m-39: ensayo de Bowe, que pasa Sexton. 9-17, m.48: golpe de Parra. 14-17, m.52: ensayo de Fofana. 17-17, m.58: golpe de Parra.

Árbitro: Dave Pearson, de Inglaterra.

Incidencias: Partido aplazado correspondiente a la segunda jornada del Seis Naciones, aplazado el 11 de febrero por el hielo, disputado en el Estadio de Francia, de París. Lleno.

Fernando Castán